Los cuentapropistas cubanos

No son pocos os cubanos que se dedican a trabajar por lo libre (utopía, en su país) y pasan de los 450.000 que se toman la liberación de la gestión empresarial (aquí autónomos/empresarios/emprendedores ) y que empiezan a respirar aunque sea tibiamente.
Son los nuevos gestores de cafeterías, paladares (restaurantes), pizzerías, talleres, tiendas de artesanía, peluquerías, gimnasios, y hasta casi las 200 categorías profesionales que abarcan la gestión privada (catalogada por el régimen).
El monopolio del Partido Comunista de Cuba (PCC) sigue vigente, pero la "cosa" parece que va cambiando poquito a poco. Los cubanos todos sabemos que pasan de los 11 millones de almas y que su salario base no pasa de los 500 pesos, al cambio unos 25 euros.
El dilema es que sus compatriotas basan los negocios en las divisas y éstos la inmensa mayoría nada de nada. La liberación prometida en el VI Congreso del Partido, en 2011, no cede poder político. Ahora, el gobierno intenta colocar medio millón de trabajadores que perdieron su puesto , y resolver el futuro de otro millón en capilla.
Quiere esto decir, que el Estado todavía emplea a cuatro de los cinco millones laboralmente activos. El país importa el 60% de lo que consume (1.800 millones de euros anuales), el milagro no es otro que las divisas que entran vía exterior, destino/vía familiar.
Solo de los EEUU, y España y otros países sus envíos suman mas de 2.000 millones de euros anuales.
Todo esto son solo cifras, hay mas de 2.000 paladares que funcionan a parte de la divisa extranjera con la propia los famosos CUC, equivalente al dólar americano. Y quienes pisan estos lares ? Me comentan que es curioso, los inspectores piden facturas que a veces no se pueden presentar pues el que vende carne, pescado y vegetales, a ellos, tampoco les facilitan las mismas. Toda una cadena de fraude.
Llevo diez años sin pisar mi "viejo caimán verde" cuando retorne me voy encontrar con el tiempo congelado, y con los cerca 8.000 Chrysler, Mercury, Chevrolet y otras reliquias que aun pululan por la vieja Habana. Un Chevrolet del año 1957 que sino circula aún por Palma Soriano, espero que este varado, esperando mi vuelta. Lo adquirí en el 2.001 ( por el sueldo de un mes...pero de aquí ) a gente sana, amiga, leal y que mantenemos vínculos. Algunos -ahora, en Miami- y que seguimos en contacto. Mis amigos los de aquí, están hasta el cogote de las fotos sobre el tronco-móvil.
Otra cosa, que me tiene asombrado, es que ahora multan y negocian sobre la marcha, que te dicen, son 60 CUC, pero, si me das 20...te vas.
La corrupción es el virus mundial que como una plaga se extiende hasta dónde hace unos años atrás sería impensable. El sueño romántico de aquellos viajes en busca de aventuras, ya solo me quedaran como telarañas adosadas a la memoria y ésta cada vez me es más frágil.
Solo me falta, mi amigo - Xuanin - para compartir veladas ahora que se nos fue Gabo, pero que nos dejo su RON y entre trago y trago no arreglar el Mundo ( el periódico) que desde que se fue la "Pe" y la "J" quedo viudo/huérfano. El "pelos" -el fifo- para los íntimos si nos viera xuntos echaría a dar zapatilla.
Humor, intriga, y sana amistad para alegrar el día.



Dejar un comentario

captcha