Un junio interesante

El próximo día 10 los Príncipes de Asturias, a quienes ya les quedan pocas hora como tales, recibirán en Madrid a los miembros del patronato de la Fundación Príncipe de Asturias que preside Matías Rodríguez Inciarte. Será la última vez que lo hagan ya que el día 19 Felipe de Borbón y Grecia pasará a ser rey de España como Felipe VI. No cabe duda de que el nuevo jefe del Estado y su esposa la ovetense Letizia Ortíz mantendrán la misma actitud de apoyo y colaboración con esta fundación creada en 1980 por iniciativa del entonces imaginativo periodista Graciano García. El caso es que el título pasará como Princesa de Asturias a su hija mayor Leonor pero como aún es una niña serán ellos mismos ya como reyes quienes acudirán en octubre al Teatro Campoamor para presidir la entrega de los premios que llevan su nombre y también visitar el pueblo ejemplar que será elegido en septiembre. Hasta ha comenzado a circular por ahí un rumor señalando la posibilidad de que la actual directora de la fundación Teresa Sanjurjo pase a formar parte del nuevo equipo que Felipe VI y su esposa preparan para su Casa Real.

 

Ese, el día 19, será no solo el acontecimiento del año sino de muchos más, pero junio a nivel de andar por casa nos depara algún que otro acontecimiento al que habrá que prestar atención. Una vez más la principal empresa privada de Asturias, Duro Felguera, celebrará su junta general de accionistas el próximo día 19, el mismo día de la toma de posesión del Príncipe de Asturias como rey, en el hotel de La Reconquista. Un ejercicio del que me cuentan ha sido bueno pese a ciertas operaciones fallidas, caso de Australia. Bajo la presidencia de Angel del Valle, yerno del principal accionista de la compañía, Gonzalo Arrojo, Duro Felguera continúa abriendo mercados internacionales y renovando sus cuadros directivos perdiendo en cuanto al peso de los principales grupos accionariales presencia asturiana -los últimos el grupo Aguilera- y dando entrada a grupos inversores extranjeros, muy en la línea de lo que está ocurriendo en muchas de nuestras industrias. Está claro que Duro Felguera está dando carpetazo con el menor ruido posible a las instalaciones que aún tiene en Asturias y que, salvo su sede central en el parque tecnológico de Gijón, pertenecen tecnológicamente al pasado.

 

Solo unos días después, creo que el día 26, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) celebrará su primera asamblea general bajo la presidencia de Pedro Luis Fernández, presidente de GAM, una de las dos compañías asturianas que cotizan en Bolsa -la otra es precisamente Duro Felguera-. También por primera vez FADE traslada su asamblea general a Gijón y la celebrará en el salón de actos de la Universidad Laboral algo que, sin duda, le gustará al senador socialista Vicente Alvarez Areces. Está claro que FADE ha perdido presencia en la sociedad asturiana desde la dimisión del anterior presidente Severino García Vigón. Al actual no le gusta salir en los periódicos dejando la actividad, diríamos que social, a uno de sus vices, el presidente de ALSA Asturias Jacobo Cosmen. Para septiembre queda la elección de nuevo presidente de la patronal del metal, FEMETAL, ya que el actual César Figaredo, abogado de Asturiana de Zinc, se jubila. FEMETAL está integrada en FADE pero me da en la nariz que no hay mucho filing con la nueva dirección. Los pesos pesados de FEMETAl con Arcelor Mittal a la cabeza  están sopesando a quien apoyarán. Desde luego al actual presidente de la Cámara de Comercio Félix Baragaño le gustaría y al candidato derrotado en las últimas elecciones a la presidencia de FADE, el ingeniero Bernardo Villazán, también. Veremos por donde se decanta la patronal asturiana del metal ahora que además parece haber iniciado el sector una recuperación que le puede venir muy bien a nuestra comunidad.



Dejar un comentario

captcha