¿ Cómo murió Oswaldo Payá ?

Ayer para el lector, tomando unas birras con mi amigo Javi en la Cafetería Santa Cristina. A la par que manteníamos una amena conservación, me fijo en la portada del diario El MUNDO. Me contaba que había hecho en compañía de su esposa, una ruta del camino de Santiago (partiendo de Lugo) - en esta ocasión fueron seis etapas, mas de 130 Kms. - y es la tercera vez que logra la " Compostelana ".
Solicito un boli y apunto: comprar el Mundo. El porqué de tanto interés es que en la portada se anuncia una entrevista en exclusiva con Ángel Carromero. Y no iba ponerme a leer...y hacerle un feo a un amigo.
Hace poco mas de un año, el 22 de julio 2012, moría en un accidente de trafico - eso se dijo entonces - el líder opositor cubano Oswaldo Payá, y ahora en esta entrevista, el dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero nos cuenta/habla de "asesinato" a manos de los servicios secretos cubanos.
Los embisten, los conducen a un hospital, dos muertos, él logra enviar "sms" de socorro, le quitan el móvil. Confiesa en un vídeo - lo que le piden que diga -, juicio bananero, le caen cuatro años de cárcel, comenta que el tiempo que estuvo encarcelado las paso canutas - temió por su vida -, se hacen las gestiones oportunas a nivel diplomático, tras cinco meses retenido se logra la repatriación (29/12/2012) y el (12/01/2013) consigue el tercer grado penitenciario que le permite salir de la cárcel durante el día y para el 14 de febrero (San Valentín) se le aplica un control telemático (se le coloca una tobillera en el pie izdo.) logrando así no tener que volver a prisión.
Aquí, su mayor apoyo lo tiene en Esperanza Aguirre, ha estado con Dolores de Cospedal, Ana Botella e Ignacio González. No se puede mover con total libertad por Madrid, hay barrios dónde no puede ir, recibe amenazas de muerte, en el metro va con gorra, trabajó para El Corte Ingles (mientras sacaba la licenciatura de Derecho) y ganó 2.300 euros (netos) al mes como consejero del grupo municipal popular. Todo esto con 27 años que tiene.
Confía ahora con esta declaración publica agitar todos los estamentos. El diario que saca a la luz todo esto ya lo demanda en su editorial. Ya hay una carta firmada por los senadores de EEUU, como John McCain o Marco Rubio en la que exigen a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una investigación independiente.
Sabremos alguna vez toda la verdad ? O habrá que esperar 50 años para desclasificar todas las versiones. Lo que se ha perdido no ha sido la vida de una persona Oswaldo Payá, sino la esperanza de miles de cubanos que tenían la ilusión depositada en él - como puente en la transición - como aquí ocurrió con Adolfo Suarez. La sombra de los Castro no es alargada, es noche eterna. Que pena de país, la juventud rebelde, hoy luce canas, tengo grandes amigos que hice en mis cinco viajes y que soñaban con una "Cuba libre" pero no la de tomar. Incluso me aventuraba, llegada mi jubilación vivir largas temporadas en la perla del Caribe. Nos moriremos todos antes que ellos...



Dejar un comentario

captcha