Gambito de dama

Con cierta pereza, o más bien desorientación, han  comenzado los contactos entre las distintas fuerzas políticas, la izquierda por un lado, la derecha por el otro, como nos enseñaron en la escuela, para constituir el próximo día 11 las setenta y ocho nuevas corporaciones locales y unos días después la nueva Junta General del Principado. Esto es como un gambito de dama, la  clásica apertura en el juego de ajedrez. La ausencia de mayorías absolutas para el parlamento regional y para las corporaciones de los principales ayuntamientos hace que las negociaciones deban ser intensas y rápidas. El más votado, Francisco Alvarez-Cascos, lanzó ayer, aunque de manera algo tímida, la posibilidad de realizar pactos al estilo de los de La Moncloa ante lo que todos consideramos como una grave situación la de Asturias principalmente en lo que se refiere a la economía y, en concreto, al paro que va camino de los 90.000 desempleados. Pero, claro, ni Alvarez-Cascos es Adolfo Suárez ni estos los tiempos del asentamiento democrático en España tras la muerte de Francisco Franco, por lo que rápidamente Jesús Iglesias, en nombre de Izquierda Unida, y supongo que lo mismo hará Javier Fernández en nombre de los socialistas, se ha desmarcado ya de tal posibilidad comenzando por recordar al ex ministro de Fomento cuando pertenecía Alianza Popular, partido que en ellos tiempos no apoyó determinados acuerdos, como uno referido a la libertad de prensa, como el resto de las fuerzas representativas.

Vamos, que Francisco Alvarez-Cascos deberá convencerse rápidamente de que solo podrá contar con el Partido Popular para montar el nuevo tinglado institucional en Asturias. Insiste en que cada una de sus juntas locales tiene libertad para decidir que hacer respecto a la formación de las nuevas corporaciones municipales pero un servidor a estar alturas no se chupa el dedo, máximo conociendo la personalidad personalista del ex secretario general del PP, y la negociación respecto a las alcaldías de Oviedo y Gijón va a pesar mucho a la hora de componer el nuevo panorama político. El líder del Foro en Oviedo, el abogado Arturo González de Mesa, no puede ver ni en pintura a Gabino de Lorenzo cuya candidatura ha sido la más votada pero sin lograr alcanzar la mayoría absoluta lo que puede ser un problema. De todas las maneras, dígase lo que se diga, en círculos políticos la dirección nacional del PP marcará las directrices a sus colegas de Asturias en lo que a negociación con el Foro se refiere. Insisto que además de ver a Francisco Alvarez-Cascos como jefe del nuevo Ejecutivo asturiano veremos también a Isabel Pérez Espinosa como presidenta de la Junta General del Principado, a Carmen Moriyón como alcaldesa de Gijón y en cuanto a Oviedo se comenta que Gabino de  Lorenzo, decepcionado con el resultado, podría presentar su dimisión siendo entonces la nueva concejala y ex diputada autonómica Inmaculada González -los González empiezan a estar de moda en el ayuntamiento ovetense- la nueva alcaldesa de la capital del Principado, algo que no ocurre, el que Oviedo tenga alcaldesa, desde los tiempo de Eloina Suárez allá por 1975.

Para la derecha asturiana, Foro y PP, el camino va a ser de rosas, o sea, que habrá espinas en el mismo y es que cuando nos demos cuenta ya tendremos ahí, a la vuelta de la esquina, las elecciones generales. ¿Nuevo pulso entre Foro y PP?. Pues sí ya que el objetivo de Francisco Alvarez-Cascos es presentar a su partido a las mismas e intentar obtener cinco de los ocho escaños con que cuenta Asturias de manera que por primera vez en la historia el Principado podría contar con grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, mientras que Mariano Rajoy necesita todos lograr todos los escaños posibles para llegar a La Moncloa, a ser posible con mayoría absoluta. Al día de hoy con un PP de Asturias noqueado apostaría a que Alvarez-Cascos puede lograrlo. Así me lo confirma Enrique Sostres, uno de sus hombres de confianza, con el que me encuentro en la calle. Rebosa satisfacción y coincide conmigo en que la campaña realizada por su jefe, el presidente de Foro, ha sido impresionante. “Si hay por ahí algún estudiante de sociología con visión tiene en la creación de Foro Asturias un tema único en nuestros años de democracia para la realización de una tesis doctoral”. Cierto, como diría Jesulín de Ubrique “ha sido algo im-pre-sio-nante”.

Y no quiero finalizar este comentario sin referirme al querido concejo de Soto del Barco donde, como ha ocurrido en otros ayuntamientos, lo corto de miras de los partidos centralistas les ha hecho perder el poder municipal. El PSOE tenía -y volverá a tener- en Soto del Barco un efectivo alcalde, Jaime Menéndez Corrales, que lo venía siendo desde 1991; pues bien, al acercase las elecciones del pasado 22 de mayo el secretario local del PSOE y número dos de la corporación Pedro Alvarez Mariño hizo la cama al alcalde, colocándose él de candidato por el PSOE en detrimento del citado Jaime Menéndez que lógicamente aspiraba a repetir. Un grupo de amigos y vecinos montaron en cólera y animaron a Jaime Menéndez a presentarse al frente de una candidatura independiente. El bueno de Jaime con el que, a estas alturas de la vida ya me confundo, estudié o hice la mili con él, ha barrido, obteniendo la mayoría absoluta. Seis concejales por dos del PSOE (Perdió cinco), dos del PP (Perdió uno) y uno para IU. Vamos, que las aguas del Nalón, camino de su desembocadura en el mar, continuarán bajando fuertes y cristalinas. Enhorabuena, Jaime, le has hechado mucho valor



7 comentarios

  • # madridista Responder

    01/12/2011 17:52

    que Ovejas tan bonitas ,enhorabuena al propietario.

  • # Nacho, Llavandera Suffolks Responder

    01/12/2011 20:21

    Muchas gracias David, es un gusto que hablen así de uno. No se si seré tan importante, pero lo que si se es que hacemos todo lo posible por estar al nivel de los mejores. Gracias una vez más, a ti y a los profesionales que nos ayudan con estas técnicas.

  • # Dorin de parres Responder

    01/12/2011 22:51

    Que pasada,que chulas,acostumbrado a ver carranzanas largas y delgaditas,enhorabuena al criador

  • # esgalla Responder

    02/12/2011 16:59

    preciosas......que bonitas. cuanto cuestauna pareja nacho?????

  • # raul Responder

    25/06/2012 06:02

    Aprecio una hermosa raza para carne

  • # e1234 Responder

    19/11/2012 20:45

    yo me acabo de hacer con dos

  • # chuyito Responder

    24/05/2013 16:31

    me bendes el borego

Dejar un comentario

captcha