El mejor alcalde, el rey

Continuamos superando la resaca electoral lo que, pendientes aún de que se formalicen dentro de unos días los pactos -hay mucho que pactar en esta legislatura recién estrenada-, hace que poco a poco vayamos valorando la situación en que han quedado las corporaciones de los 78 ayuntamientos asturianos, con irrupción de gente nueva, evidentemente, pero también con la repetición de veteranos políticos que continuarán, y en algunos casos con mayoría absoluta, al frente del negocio municipal. Proporcionalmente creo que el alcalde más votado de Asturias ha sido el de Cabranes, un joven abogado socialista, Alejandro Vega. Esta es su segunda legislatura y para mi que en él tiene el PSOE uno de sus valores más interesantes cara al futuro. Es como el José Angel -un futuro impresionante- del Sporting que se nos va al Barcelona. Por esas razones a veces incomprensibles de los partidos la Federación Socialista Asturiana quiso proponerle como candidato en Villaviciosa lo que en cierto modo suponía un ascenso pero Alejandro Vega tiene la cabeza muy bien puesta sobre los hombros no cayó en la trampa porque, aunque vecinos, no tiene nada que ver con los malayos.

Otro alcalde que repite en el despoblado concejo de Yermes y Tameza es José Ramón Fernández, jubilado de ENSIDESA, y de los fieles al Partido Popular. Es un tipo que me cae bien, vecino de Grado, y excelente pescador y cazador, amigo de Víctor, otro fenómeno moscón con la caña en la pesca deportiva del salmón en el Narcea.¿Y que decir de José Ramón García Saiz?. El veterano alcalde socialista de Ribera de Arriba, profesionalmente trabajador de UGT, repite también legislatura. Con una gran capacidad de gestión el vecindario reconoce su labor en el municipio vecino de Oviedo. A la chita callando logró sacar la hijuela a HC como compensación por el paso por los cielos del concejo de las líneas de alta tensión y ahí está, por ejemplo, ya en funcionamiento el puente atirantado que da entrada a la capital de Ribera de Arriba. Dos nuevas rotondas facilitan asimismo la circulación para entrar o salir del concejo mientras se afana por mejorar la vega de Bueño. El pueblo de más hórreos de Asturias está siendo cableado y mejorado en su hábitat general. Eso sí, queda como asignatura pendiente la inauguración del centro de interpretación del hórreo y que Bueño, precisamente, logre, por fin, ser nominado como pueblo ejemplar de Asturias por la Fundación Príncipe de Asturias. Ramón García se ha convertido, pues, en el alcalde más veterano del Principado. Está en el ayuntamiento desde 1987 y su entusiasmo no ha bajado ni un ápice. Lo mismo puedo decir del incombustible alcalde socialista de Cudillero Francisco González “Quico” que pese a perder algún concejal con los ocho ediles obtenidos conserva la mayoría absoluta. Se que que la merluza del pincho le da renovadas energías para continuar dirigiendo la vida municipal en esta villa marinera. Marcelino Marcos, en Tineo, es un caso parecido, aunque mucho más joven, lo mismo que el también socialista Ignacio García Palacios que repite en Navia al igual que su compañera de partido, son del PSOE, la alcaldesa de Llanes María Dolores Alvarez del Campillo quien, polémicas urbanísticas aparte, viene demostrando garra y buen hacer con la inestimable ayuda en la sombra del delegado del Gobierno Antonio Trevín rezando esta temporada para que que su buen amigo y mentor Alfredo Pérez Rubalcaba gane las primarias.

En fin, seguro que hay muchos más casos para comentar de este abanico de 78 concejos pero tiempo habrá. Lo que los ayuntamientos y la comunidad necesitan es que los pactos se concreten pronto y todos nos pongamos a remar en la misma dirección a ver si nuestra querida Asturias de una vez por todas coge velocidad de crucero y sale de la crisis, Pues eso, el mejor alcalde, el rey.



1 comentario

  • # AyotRhJXGIXo Responder

    02/04/2012 10:07

    Es lo que pasa cuando mucha gente ni isuqiera asocia esa forma a Google Earth. Se dan cuenta de que tu eres un extraf1o que ves algo en esa caseta, donde ellos no ven nada.

Dejar un comentario

captcha