El presidente de CEOE, Juan Rosell, se reúne con el ministro de Economía turco, Zafer Ça?layan

El presidente de CEOE, Juan Rosell, se reúne con el ministro de Economía turco, Zafer Çalayan
Analizaron la situación económica en la zona y firmaron el Memorando del Consejo Empresarial Hispano-Turco entre DEIK y CEOE.

 

El presidente de CEOE, Juan Rosell, se ha reunido hoy con el ministro de Economía turco, Zafer Ça?layan, para analizar la situación económica y las oportunidades de negocio en el país, así como para firmar el Memorando del Consejo Empresarial Hispano-Turco entre la patronal turca, DEIK, y CEOE. Participaron además en la apertura del encuentro empresarial, el presidente del BBVA, Francisco González; el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Javier Vallés; el presidente del Consejo Ejecutivo de DEIK, Rona Yircali; y el presidente de Do?u? Group, Fehrit F. ?ahenk.

 

Juan Rosell destacó que "España y Turquía mantienen intensas relaciones políticas, económicas y comerciales, y de hecho es nuestro segundo mejor mercado de exportación fuera de la Unión Europea, después de Estados Unidos". Asimismo, señaló que el intercambio comercial entre ambos países se encuentra en torno a 7.000 millones de euros y habló de las posibilidades de cooperación en sectores de interés en Turquía, como infraestructuras, energías renovables y sector financiero, entre otros.

El presidente de CEOE hizo hincapié en la importancia de identificar proyectos conjuntos en terceros mercados, aprovechando que España tiene una gran influencia en América Latina, y Turquía en Asia Central, Oriente Medio y África. Además, subrayó que "Turquía es un país prioritario para nosotros, y por eso, se incluye en el Plan Integral de Desarrollo de Mercados, que elaboró CEOE junto al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio".

 

Situación económica

El ministro de Economía de Turquía, a su vez, hizo referencia a la capacidad de Turquía para superar las diversas crisis que ha habido en el país, y elogió la fortaleza del sistema bancario turco, que se ha mantenido sólido tras la crisis que se inició en el año 2008. Manifestó también que su país ha alcanzado la estabilidad política, lo que se ha visto reflejado en la mejora de la economía, ya que el crecimiento del PIB durante este año asciende a un 8,9%.

Asimismo destacó que "el Gobierno quiere seguir con el proceso de privatizaciones en el país durante los próximos cuatro años y facilitar las inversiones extranjeras en la zona". Por lo que se refiere a la cooperación bilateral, puntualizó que hay que reforzar las relaciones empresariales entre ambos países; superar los 7.000 millones de euros de intercambio comercial y alcanzar el nivel de las inversiones que Turquía mantiene con otros países, como Rusia, Italia o Francia.

El encuentro, en el que también intervino Juan Canals, presidente del Consejo Empresarial Hispano-Turco, fue clausurado por el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet. Además participaron en la reunión representantes de las principales empresas, asociaciones e instituciones financieras españolas y turcas

Dejar un comentario

captcha