Barbón: Los Presupuestos del Estado son un fraude inaceptable para Asturias

Barbón: Los Presupuestos del Estado son un fraude inaceptable para Asturias

El secretario general denuncia el proyecto de PGE por ser "ideológicos de derechas y ajustados a la no ejecución" porque "se alejan de los problemas reales de la ciudadanía" y porque "no atienden a las necesidades de inversión en Asturias"

Asturias.-El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha calificado de "fraude" el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que considera que "son inaceptables para Asturias". Adrián Barbón ha argumentado que, "por tres motivoos, creemos que son un auténtico fraude a España y también un fraude a Asturias". "Estos presupuestos, que han sido pactados por PP y Ciudadanos, son clarísimamente ideológicos, volcados hacia la derecha", censura, "en los que se vienen a repetir errores de Presupuestos pasados en los que la letra lo lleva todo y los números en el papel van maravillosamente bien peruego la tensión ingresos y gastos se ajusta a lo no ejecución de los presupuestos". En concreto, Adrián Barbón pone el ejemplo del Presupuesto de 2017 "en el que, de cada 3 euros previstos en I+D+i, solo se invirtió un euro".
"Son unos Presupuestos que se alejan de los problemas reales de los ciudadanos", argumenta también el secretario general para rechazar los PGE para 2018. Por un lado, razona, "porque vuelven a imponer la dictadura de la subida del 0,25% de las pensiones, con una subida algo mayor para pensiones mínimas y no contributivas, pero, para la inmensa mayoría de los pensionistas, vuelve a consolidar esta subida ridícula, que es una congelación, por eso no es admisible y deja en situación límite a los 300.000 pensionistas asturianos". Además, Barbón critica el incumplimiento del acuerdo para destinar 200 millones al Pacto de Estado contra la Violencia de Género "y solo aparecen 80 millones en los Presupuestos, algo inaceptable".
Finalmente, Adrián Barbon critica el proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno de Rajoy en las inversiones estatales para Asturias porque los 232,8 millones que recogen para Asturias "se producen en un momento en el que el crecimiento de la economía en 2017 fue del 3,1%". Un dato que el secretario general compara con la inversión estatal en 2011, con el Gobierno de Zapatero, que "pese a que ese año la econonomía decrecía en un 1% se invirtió en Asturias 556 millones, lo que significaba una apuesta por Asturias, al contrario de lo que sucede ahora al invertir un 60% menos". "Los datos son clarísimos", argumenta Barbón, "y, si no hubiese necesidades reales de inversión en Asturias, se podría entender desde la FSA-PSOE que la inversión fuera menor, pero tenemos inversiones que llevan esperando años que se consoliden, finalicen o se pongan en marcha, por lo que estos Presupuestos son un fraude y son inaceptables, y tampoco se pueden aprobar".

Dejar un comentario

captcha