Concierto de la Real Filharmonía de Galicia el viernes en el Auditorio Príncipe Felipe

Concierto de la Real Filharmonía de Galicia el viernes en el Auditorio Príncipe Felipe

La batuta la llevará el músico alemán Lars Vogt, que además interpretará dos obras de Beethoven al piano  

 

Santiago de Compostela.-La Real Filharmonía de Galicia se desplazará este viernes, 19 de enero, a Oviedo, donde ofrecerá un concierto en el Auditorio Príncipe Felipe de la ciudad asturiana, a las 20:00 horas. Esta iniciativa se enmarca en un programa de intercambio con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, que tocará en el compostelano Auditorio de Galicia, sede de la RFG, el próximo 8 de marzo. La batuta la llevará el alemán Lars Vogt, que además interpretará dos obras al piano.  

Lars Vogt es profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música de Hannover  

La actuación comenzará con el Concierto para piano nº 2 de Beethoven (1770-1827), interpretado en esta ocasión por Lars Vogt, que ya se ha consagrado como uno de los pianistas más reconocidos de su generación. Nacido en la ciudad alemana de Düren en 1970, llamó por primera vez la atención del público en 1990 al quedar segundo en el Concurso Internacional de Piano de Leeds, con tan sólo veinte años de edad.   Este versátil artista es cada vez más demandado como director invitado por numerosas agrupaciones. Fue director musical de la Royal Northern Sinfonia (Inglaterra) y se ha puesto al frente de las orquestas de Colonia, Múnich, Zúrich, Salzburgo, Bremen, Filarmónica de Radio Berlín y Sinfónica de Sidney. Entre sus próximas colaboraciones, destacan sus proyectos con la Orquesta de la Ópera de Hannover, Museumorchester de Frankfurt, Orquesta de Cámara de París, Filarmónica de Varsovia y Sinfónicas de Singapur y de Nueva Zelanda.   A lo largo de sus 25 años de carrera como pianista ha actuado con algunas de las más importantes orquestas de Europa, América y Asia; bajo la batuta de los directores más reconocidos. Fue el primer "Pianista en Residencia" de la Filarmónica de Berlín, con la que colabora con frecuencia. Es un artista muy prolífico y su disco “Tríos para piano” de Brahms, que grabó junto a la violonchelista alemana Tanja Tetzlaff, fue nominado a los Premios Grammy.   En el año 2005 Lars Vogt fundó el proyecto "Rhapsody in School", consiguiendo la colaboración de reconocidos músicos para impartir clases en escuelas de Alemania y Austria, conectando a los niños con la inspiración de artistas consagrados. Consumado y entusiasta docente, fue nombrado en 2013 profesor de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Hannover.  

Obras de Prokofiev, Stravinski y Beethoven  

El concierto de Oviedo continuará con la Sinfonía clásica del compositor ruso Sergei Prokofiev (1891-1953) y con el Concierto Bassel del también ruso Igor Stravinski (1882-1971). La actuación concluirá con el Concierto para piano nº 3 de Beethoven, interpretado por Lars Vogt.  

La Real Filharmonía de Galicia, con sede en Santiago de Compostela, está integrada por 50 músicos de 17 nacionalidades diferentes  

La Real Filharmonía de Galicia, con sede en Santiago de Compostela, nace de la mano de la Xunta de Galicia en 1996. El Consorcio de la ciudad de Santiago es el organismo encargado de su gestión. Esta orquesta sinfónica, que representa en sí misma el concepto de espíritu abierto, conciliador y amable que encierra la música, está formada por cincuenta músicos de 17 nacionalidades diferentes: España, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Francia, Polonia, Rusia, Ucrania, Moldavia, Hungría, Letonia, Bosnia, Bulgaria, Rumanía, Estados Unidos, Uruguay y Japón.   El primer director titular de la orquesta fue Helmuth Rilling, al que siguió el maestro catalán Antoni Ros Marbà. Desde 2013 conduce la agrupación el británico Paul Daniel. A lo largo de sus trayectoria, la RFG ha colaborado con reconocidos solistas, cantantes y directores. Mantiene una temporada estable en el Auditorio de Galicia -Santiago de Compostela-, que compatibiliza con giras y conciertos en los escenarios de países como Alemania, Austria, Francia, Brasil, Argentina y, especialmente, Portugal; además de las principales ciudades españolas y gallegas.   La orquesta realiza además una importante labor didáctica, acercando la música clásica al público infantil y familiar. Y tiene en marcha un proyecto para que este tipo de música llegue, de manera gratuita, a los barrios y a los colectivos que tienen mayor dificultad para asistir cada semana a los conciertos de abono.      

Dejar un comentario

captcha