El Hugo Boss llegará con la borrasca

El Hugo Boss llegará con la borrasca
  • Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn ya piensan en su llegada mañana al final de la tarde.

 

  • El Fòrum Marítim Català cruzará la meta el viernes.

 

  • El We Are Water atrapado por las calmas ecuatoriales.

 

 

Menos de 300 millas para la llegada, y contrastando con los vientos suaves del inicio de la regata, tendremos que poner un rizo y resistir. Una baja presión está a punto de revolverlo todo y ponerlo patas arriba, y cuando hace viento en el Mediterráneo, todo se vuelve frenético con chubascos violentos y vientos racheados”, el correo electrónico enviado por Wouter Verbraak es elocuente. La llegada del Hugo Boss a Barcelona estará acompañada por una baja presión, que producirá vientos de 30 nudos y lluvias en la capital catalana.

El email continúa comparando este final de vuelta al mundo con el del resto de los participantes, con el que se diferencia notablemente en meteorología, pero se asemeja y mucho con respecto a víveres: “La mayoría de los que han llegado delante de nosotros han tenido una lucha contra viento suave. Nuestro reto será parar el barco después de la llegada y conseguir amarrarlo en el puerto sin incidentes. Hoy a última hora y mañana, aprovechamos la oportunidad para comer todo lo que podemos – sí, todavía nos queda bastante comida - y preparar el barco para esta noche”.

 

Según el parte de posiciones de esta mañana, el Hugo Boss está a 292 millas de la llegada y navega a 9,4 nudos a 55 millas de Cartagena y otras tantas de la costa africana. Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn tratan de ganar este para asegurarse que la borrasca que se está formando y sube desde Argelia quede a su sudoeste. De esa manera podrían aprovechar los mejores vientos de la baja presión y poner rumbo norte hacia Barcelona tras pasar, muy probablemente, entre las Pitiusas y Mallorca.

De lograr posicionarse bien, el Hugo Boss interpondrá la borrasca entre su popa y la proa del Fòrum Marítim Català. La depresión se comportará como una barrera que detendrá el avance de Gerard Marín y Ludovic Aglaor que en el parte de posiciones de esta mañana ya estaban a 121 millas, tras haber recuperado una diferencia de 600 en seis días.

 

El barco catalán, en la víspera de Sant Jordi

El Fòrum Marítim Català navega en el mar de Alborán, 46 millas al suroeste de Almería a 10,4 nudos y con rumbo al cabo de Gata. Gerard Marín y Ludovic Aglaor tratan de progresar lo máximo y de ser posible superar el cabo antes de que la depresión se interponga en su camino. El Fòrum Marítim Català tendrá viento de levante en el cabo de Gata y luego norte que rolará a noreste fuerte (25-30 nudos) entre el cabo de Palos y el cabo de La Nao.

Una vez superado lo peor de la borrasca, Gerard y Ludovic tendrán un camino algo más relajado hacia Barcelona, donde se prevé que lleguen el viernes a última hora de la tarde, en la víspera de Sant Jordi, la fiesta del patrón de Cataluña.

 

El We Are Water, tras un progreso lento durante la noche, navega a 6,7 nudos. Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí están a poco menos de 150 millas del ecuador en el centro de las calmas ecuatoriales. Su progreso durante el resto de esta jornada continuará siendo dificultoso, pero mañana con la entrada en los alisios del hemisferio norte las cosas cambiarán para los patrones catalanes. Tendrán vientos del noreste establecidos con los que podrán ceñir rumbo a los archipiélagos de Cabo Verde, primero, y Canarias, después.

 

Dejar un comentario

captcha