La JGPA se compromete con las mujeres rurales asturianas

La JGPA se compromete con las mujeres rurales asturianas

El Pleno de la Junta General del Principado aprobó una Declaración Institucional en la que muestra su apoyo a las mujeres rurales asturianas y se compromete a generar políticas publicas dirigidas a mejorar su vida personal, laboral y familiar.

 

La Declaración es la siguiente:

 

"La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 15 de octubre “Día Internacional de las Mujeres Rurales”. Una fecha señalada que pone en valor la labor de muchas mujeres y sus familias que viven en el medio rural, y que constituyen la principal base para asegurar el futuro de nuestros pueblos.

 

La mujer rural ha ido evolucionando y ha pasado en las últimas décadas de ser invisible a jugar un papel fundamental en las iniciativas, estrategias y proyectos del mundo rural, sin embargo, aún quedan muchos retos a los que aún se enfrentan, retos que afectan a todas las mujeres, pero que en su caso pueden requerir un tratamiento específico. Es necesario potenciar la figura de la titularidad compartida; fomentar su papel en la actividad emprendedora; destacar la acción de las mujeres como agentes de desarrollo sostenible; mejorar y actualizar el conocimiento sobre la situación de las mujeres en el medio rural; acabar con el silencio que rodea a la violencia de género en el mundo rural e incrementar la presencia de las mujeres en la toma de decisiones.

 

En Asturias más de cinco mil mujeres trabajan en el medio rural por ello es necesario hacer políticas que contribuyan al reconocimiento de los derechos de la mujer rural asturiana que tiendan a reforzar su futuro, y ello implica apoyar a las mujeres emprendedoras “emprender es igual a futuro y autonomía para las mujeres”.

 

La mujer rural asturiana tiene un gran espíritu emprendedor, pero son muchas las dificultades a las que tiene que hacer frente, problemas de financiación, excesiva burocracia, insuficientes infraestructuras de comunicación en transportes públicos y de conexión a internet en los lugares en que residan, ...etc. Por eso es necesario que se implementen las medidas que minimicen estos obstáculos.

 

Conciliar la vida laboral, familiar y personal sigue siendo un reto para las mujeres del mundo rural, por ello se hace necesario incrementar las medidas que fomenten la conciliación, así como la sensibilización y concienciación sobre la importancia de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el hogar y en el cuidado de menores y mayores.

 

Por consiguiente, la Junta General muestra su apoyo a las mujeres rurales asturianas, además se compromete a generar políticas publicas dirigidas a mejorar la vida personal, laboral y familiar de las mujeres rurales."

Dejar un comentario

captcha