“La presidencia eslovaca confirma la necesidad de debatir la reforma de la PAC”

“La presidencia eslovaca confirma la necesidad de debatir la reforma de la PAC”

Aragón.-El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha asistido al Consejo Consultivo convocado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y ha valorado de forma muy positiva que la nueva presidencia eslovaca del consejo de la UE marqué entre sus prioridades abordar el debate de reforma de la PAC. “La presidencia eslovaca confirma la necesidad de abrir ahora el debate  y no esperar a 2020”, ha manifestado Olona, quien además ha señalado que “si en el anterior consejo se consiguió la creación de un grupo de trabajo con el resto de comunidades autónomas en torno a este tema, la discusión es evidente que está también en el ámbito europeo”.

Además, el Consejo ha servido para poner sobre la mesa los buenos datos sobre exportaciones del sector agrícola. Las exportaciones de la Unión Europea  se han incrementado con respecto al año anterior un 2,8 %, alcanzando los 129 billones de euros. Los países que mayor incremento en las exportaciones han experimentado son China, con una subida del 29% y EE.UU con el 14 %.  En este sentido Olona, ha señalado que “Aragón debe seguir en esa misma dirección ante las limitaciones de nuestro mercado. Aquí se están dando pasos importantes como la apertura al mercado chino del melocotón o la alfalfa a Irán”.

Otro de los puntos a tratar ha sido la revisión del Greening después de un año de su implantación. Las conclusiones que se derivan van en la línea de que se puede simplificar y mejorar su funcionamiento para aumentar los beneficios ambientales.

 

Dejar un comentario

captcha