Asturias impulsa un plan integral de gestión del Prerrománico

Asturias impulsa un plan integral de gestión del Prerrománico

-   Cultura analiza las distintas opciones posibles para articular un organismo que dirija la administración de este valioso legado

 

-   El Principado activará este año todas las medidas del Programa de Garantía Habitacional para combatir los desahucios y evitar que las familias pierdan sus hogares

 

-   El Ejecutivo trabajará en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia y los ayuntamientos para paralizar o retrasar todo lo posible los desalojos

 

-   Educación ha autorizado desde 2012 la implantación de más de 20 títulos de máster en la Universidad de Oviedo

 

-   Aprobada la modificación de la relación de puestos de trabajo de la Administración autonómica

 

El Gobierno de Asturias trabaja en la elaboración de un plan integral de gestión del prerrománico que incluya todos los aspectos relacionados con la protección, conservación, restauración y difusión de los monumentos, con las garantías que precisa el correcto mantenimiento de sus entornos de protección.

La Dirección General de Patrimonio ha encargado estudios para determinar cuál es la fórmula jurídica idónea para la gestión de este legado, cuyas competencias le corresponden al Principado, teniendo en cuenta que son tres las administraciones implicadas (estatal, autonómica y local), además de la Iglesia. Los técnicos están ultimando también un estudio jurídico sobre los modelos privados o externos de financiación más adecuados.

Junto a la definición del modelo de gestión es necesario realizar un análisis claro de la situación patrimonial y urbanística que atañe a los monumentos prerrománicos e integrar en el proceso a todos los implicados. Por este motivo, Cultura ha programado un calendario de reuniones entre la propia viceconsejería y las instituciones directamente relacionadas: desde la Iglesia y el Ministerio de Cultura, hasta los alcaldes y otros agentes interesados.

En esta línea de valoración y estudio, la Dirección  General de Patrimonio tiene fijadas para este mes, en el marco de los actos de los 30 años de inclusión del prerrománico en la lista de la UNESCO, varias reuniones científico-técnicas que permitirán que un amplio grupo de profesionales de variadas disciplinas vinculadas con la gestión de los monumentos expongan sus propuestas. La Consejería de Educación y Cultura tendrá en cuenta sus conclusiones en la elaboración del plan integral de gestión del prerrománico.

Los últimos tres años han supuesto un notable impulso a la actuación en materia de restauración del prerrománico, con relevantes  intervenciones integrales en la Cámara Santa de Oviedo, en Santa Cristina de Lena o en Santo Adriano de Tuñón, por citar tres ejemplos emblemáticos.

La intención del Principado es que en los próximos cuatro años se dé el salto al interior de los edificios y se acometa la restauración de las pinturas murales que atesoran algunos de los principales monumentos prerrománicos de la comunidad. Los estudios técnicos previos a estas intervenciones ya se han realizado y, a partir de ellos, con la supervisión de los técnicos de la consejería y los del Instituto del Patrimonio Cultural de España, se intervendrá en las pinturas murales de San Miguel de Lillo, Santo Adriano de Tuñón y San Julián de los Prados. Para la intervención  en San Miguel de Lillo existe ya un proyecto de conservación y restauración.

Asimismo, el departamento que dirige Genaro Alonso está trabajando en la mejora del entorno de los monumentos y su señalización, en colaboración con los distintos ayuntamientos implicados y con la Iglesia, con el propósito de lograr una mejor integración de los edificios en su entorno natural y urbano.

Por otro lado, el Gobierno autonómico ya ha realizado las gestiones oportunas ante el Ministerio de Cultura para incluir la iglesia de San Salvador de Valdedios en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

Un ambicioso proyecto para favorecer el acceso a la vivienda

 

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha presentado hoy al Consejo de Gobierno el Programa de Garantía Habitacional, que recoge 22 líneas de actuación que se pondrán en marcha este año para evitar que las familias que atraviesan dificultades económicas pierdan su vivienda habitual.

Esta iniciativa, que movilizará 23,4 millones, persigue un doble objetivo: evitar los desahucios en Asturias y asegurar que, en aquellos casos en los que se produzcan, las familias afectadas tengan acceso a una vivienda pública. Este es uno de los compromisos adquiridos en el acuerdo de investidura suscrito con Izquierda Unida.

El proyecto incluye actuaciones preventivas, iniciativas para evitar que las familias pierdan sus viviendas y, finalmente, medidas para dar cobertura a las personas que se queden sin hogar.

El Principado trabajará en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y los servicios sociales municipales con el propósito de proteger a las familias afectadas por procesos de desahucios. De este modo, se pretende evitar que los casos lleguen a juicio o, en su defecto, aplazar el desalojo hasta que sea posible ofrecer una vivienda alternativa.

También se elaborará un mapa de vivienda pública que incluya todas las de titularidad autonómica y municipal, además de las de Vipasa. En ese catálogo figurarán también los inmuebles desocupados y el coste estimado de su reparación.

El programa permitirá agrupar y coordinar todos los recursos que el Principado pone a disposición de la ciudadanía para evitar la pérdida del hogar: el salario social, las ayudas de emergencia social y al alquiler, por ejemplo, además de los diferentes apoyos previstos para rehabilitar viviendas, adaptarlas y dotarlas de equipamientos accesibles.

El proyecto recoge también medidas para dar cobertura a las familias que se queden sin hogar. Algunas de ellas ya están en marcha y en breve se impulsarán otras, como un programa de intermediación en el mercado de alquiler para incentivar el arrendamiento de pisos o el modelo housing first, basado en la intervención temprana para proporcionar un domicilio asequible y permanente a quienes viven en la calle.

Las 22 medidas previstas en el programa son las siguientes:

 

  1. Protocolo con los juzgados.
  2. Protocolo con el turno de oficio.
  3. Análisis de la evolución de datos judiciales.
  4. Elaboración del mapa de vivienda pública en Asturias.
  5. Análisis del Plan Asturiano de Vivienda y Plan Autonómico de Inclusión Social.
  6. Oficina de Intermediación.
  7. Prioridad en la concesión y/o revisión del salario social básico para personas afectadas por impagos.
  8. Prioridad de las ayudas de emergencia para sostener el pago de hipotecas, alquileres o consumos energéticos.
  9. Línea de ayudas al alquiler en convocatoria ordinaria.
  10. Ayudas para mayores y discapacidad.
  11. Línea de ayudas a la rehabilitación en convocatoria ordinaria.
  12. Reparación de vivienda pública ocupada por arrendatarios.
  13. Ajuste de los alquileres de las viviendas de titularidad autonómica.
  14. Rebaja en tarifas de alquiler de vivienda propiedad de Vipasa para colectivos especiales.
  15. Información y asesoramiento sobre ayudas y acceso a la vivienda.
  16. Guía básica para asesorar a los ayuntamientos sobre la adjudicación de vivienda pública.
  17. Reparación de las viviendas vacantes de titularidad autonómica.
  18. Programa de intermediación en el mercado del alquiler.
  19. Plazas residenciales para personas sin hogar.
  20. Programa Housing first para personas sin hogar.
  21. Actuaciones de erradicación del chabolismo y la infravivienda.
  22. Estrategia para viviendas con escasa ocupación.

 

También en el ámbito de las políticas de vivienda, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la adjudicación de tres pisos públicos de alquiler en el concejo de Gozón, en cuya reparación se han invertido 3.746 euros. El coste de la renta de los inmuebles, ubicados en Luanco, se ajustará a las circunstancias económicas de las familias adjudicatarias.

El sorteo de las viviendas, que disponen de una superficie de entre 48,30 y 56,60 metros, dos dormitorios y trastero, se celebró el pasado 4 de diciembre entre las 16 solicitudes admitidas.

 

Autorizados dos nuevos másteres para la Universidad de Oviedo

 

La Universidad de Oviedo podrá implantar el próximo curso los títulos oficiales de máster en Investigación en Neurociencias y de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo aprobó la propuesta para implantar el máster en Investigación y Neurociencias el 28 de noviembre de 2014. Posteriormente, el 2 de marzo de 2015, el Consejo Social informó favorablemente la iniciativa. Cumplido este trámite, el Consejo de Universidades, a través de la Comisión de Verificación y Acreditación de Planes de Estudios, dictó resolución positiva sobre el proyecto el 3 de agosto del pasado año.

En cuanto al máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria, el Consejo de Gobierno de la Universidad  de Oviedo aprobó la propuesta el 20 de febrero de 2015. Después, el 2 de marzo del mismo año, el Consejo Social informó favorablemente la implantación. Finalmente, la Comisión de Verificación y Acreditación de Planes de Estudios dictó resolución positiva sobre el proyecto el 23 de octubre.

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la implantación de ambos títulos. Desde 2012, ha dado luz verde a más de 20 nuevos másteres.

Modificación parcial de la relación de puestos de trabajo de la Administración autonómica

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la modificación parcial de la relación de puestos de trabajo (RPT) del personal de la Administración autonómica, sus organismos y entes públicos, para adecuarla a la estructura actual. El número total de puestos modificados asciende a 32. Además, se amortizan 23 y se crean 21. Los cambios afectan principalmente a jefaturas de servicio y secretarías de despacho.

Dejar un comentario

captcha