Mieres proyecta un desarrollo urbano sostenible con 6,2 M€

Mieres proyecta un desarrollo urbano sostenible con 6,2 M€

El Ayuntamiento de Mieres aprobará este martes en pleno la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) con la que se pretende conseguir financiación europea de fondos Feder para desarrollar proyectos y actuaciones centrados en dar solución a los problemas más importantes del concejo. Plantea siete líneas de actuación y proyectos por valor de 6,2 millones de euros.

   Este documento, encargado al Cecodet y liderado por la edil de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes, es un estudio exhaustivo sobre las potencialidades y las problemáticas que tiene Mieres en todos los ámbitos y, en base a esto, un plan de acción para desarrollar proyectos entre los años 2016-2022 que permitan mejorar las deficiencias existentes.

   Una estrategia para cuya elaboración, además, han apostado por la participación del movimiento asociativo y de las distintas entidades del concejo, así como la de la ciudadanía en general a través de una encuesta abierta. En concreto, esta Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible plantea siete líneas de actuación y proyectos por valor de 6,2 millones de euros, de los que 5 millones serían financiados a través de fondos de la Unión Europea y el resto a cargo del propio Ayuntamiento.

   Las líneas de actuación previstas son: 'Ciudad vertebrada y dinámica', con proyectos que irían desde la recuperación de antiguas áreas industriales degradadas hasta un plan de mejora de la eficiencia energética de la red municipal de alumbrado; 'Movilidad Sostenible', con la recuperación de espacios públicos de uso múltiple, actualización del plan de movilidad sostenible a los nuevos retos del concejo, reducción de las emisiones de carbono; 'Ciudad Socialmente Integrada', y 'Mejora ambiental y paisajística'.

   Las otras actuaciones son: 'Ciudad Inteligente', con la expansión de la administración electrónica, acciones de mejora de la eficiencia energética y optimización de recursos, 'Participación' y 'Sistemas de gestión'.

   Se trata de actuar sobre "los retos a los que se enfrenta Mieres que, en buen parte, se centran en la pérdida o el envejecimiento de la población o la caída de la actividad económica o la contaminación ambiental, entre otros".

   En este sentido, el Gobierno local considera importante poder optar a esta financiación europea para dar respuesta a necesidades pendientes del concejo que "necesitan de apoyo y compromiso real, ya que Mieres se enfrenta a importantes retos de presente y futuro".

   Tras la elaboración de esta estrategia, que mañana pasará por comisión y por pleno, este documento se presentará para "optar a financiación a través de la Orden HAP/2417/2015 por la que se aprobaron las bases de la convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020".

Dejar un comentario

captcha