I Jornada de Polinizadores, Diversidad Vegetal y Bienestar Humano

I Jornada de Polinizadores, Diversidad Vegetal y Bienestar Humano
  • La Jornada tendrá lugar en el Jardín Botánico Atlántico mañana sábado 17 de septiembre de 9:45 a 14:30

 

 

Gijón, 16 de septiembre de 2011.- El Jardín Botánico Atlántico de Gijón, acoge esta jornada desarrollada por el Jardín Botánico Atlántico, la  Asociación Española y el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad. En la actividad se expondrán, a través de cuatro conferencias realizadas por personas pertenecientes a distintos ámbitos, la importancia que tienen los agentes polinizadores, tanto en la diversidad vegetal como en la calidad del bienestar humano.

 

La búsqueda de la pluralidad en estas jornadas se plasma en las distintas ópticas que tendrán los ponentes a la hora de abordar el tema de los agentes polinizadores. Así se contará con la presencia de un Botánico, una Bióloga especialista en entomología, un Veterinario Técnico Apícola y el Presidente de la Asociación en Defensa de la Abeja del Principado de Asturias.

 

Las plazas para participar en la jornada ya se encuentran agotadas y cuentan con la colaboración de Caja Rural.

 

Estas jornadas están enmarcadas dentro del proyecto APOLO (Observatorio de Agentes Polinizadores). El Proyecto APOLO se ha realizado mediante la financiación de la Fundación Biodiversidad, en su convocatoria 2010.

 

El Proyecto APOLO constituye un ambicioso proyecto de acción y sensibilización sobre una de las problemáticas ambientales más actuales, relevantes y, posiblemente, el más olvidado de todos: la desaparición progresiva de los agentes biológicos encargados de llevar a cabo un proceso fundamental para el mantenimiento de la vida en La Tierra, la POLINIZACION. Cuando hablamos de polinizadores, resulta apropiado distinguir entre los polinizadores prácticamente domésticos, como la abeja melifera (la mayoría de sus efectivos actualmente sobreviven gracias al cuidado de los apicultores) y el resto de polinizadores silvestres. Tanto unos como otros comparten problemas comunes, ambos juegan un papel clave para la conservación de la biodiversidad, tanto de los ecosistemas naturales como de los agroecosistemas, y ambos deben ser considerados en las estrategias de conservación futura. Si no hay polinizadores, las plantas con flores (dominantes en la vegetación actual) no dan frutos ni semillas.

 

Así de simple y de complicado a la vez, las implicaciones de esta disminución de agentes polinizadores son el objeto del Proyecto APOLO. El objetivo principal del proyecto es incitar a la reflexión por parte de la sociedad sobre qué es la BIODIVERSIDAD y por qué es necesario preservarla, divulgando el importante papel que desempeñan los polinizadores, tanto silvestres como “domésticos”, para su conservación en los ecosistemas terrestres. Como objetivos específicos, aborda el establecimiento de una red coordinada de centros e instituciones españolas (universidades, centros de investigación, centros de interpretación de la naturaleza, empresas, etc.) implicados en la divulgación de la importancia de los polinizadores; la recopilación de la información actualmente disponible sobre las interacciones planta polinizador en España y sus implicaciones, tanto para la conservación de recursos naturales como económicas, y elaborar un informe de síntesis que sirva como referencia para trabajos futuros y donde se incluya un primer listado o ranking con los principales agentes polinizadores, tanto de la flora silvestre como de los cultivos; la sensibilización de la sociedad en general, y de los más jóvenes en especial, sobre el respeto por la naturaleza a través de un elemento clave para la conservación de la biodiversidad en los ecosistemas terrestre, como son los polinizadores. Por último, pretende fomentar la apicultura tradicional como actividad complementaria a la agricultura y la ganadería, así como herramienta para favorecer un desarrollo rural sostenible, donde la actividad humana sea compatible con la preservación de los recursos naturales. 

Dejar un comentario

captcha