Cascos mantendrá las líneas de cooperación con los colectivos en el exterior e intentará “ir a más”

Cascos mantendrá las líneas de cooperación con los colectivos en el exterior e intentará “ir a más”

Encuentro con la diáspora asturiana


  • El presidente de Asturias asegura que no habrá recortes en las ayudas a la Residencia Tinetense

  • El nuevo Gobierno quiere conocer las necesidades y las realidades de la Asturias del exterior

 

Con motivo de la entrega a José Antonio Nespral de la distinción de “Hijo Predilecto” de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos tuvo una apretada agenda en Argentina para reunirse con la diáspora asturiana y refrendarles el compromiso de su Gobierno con los emigrantes del Principado, así como la garantía de establecer una comunicación en régimen de igualdad, en la cercanía con todos los asturianos. El nuevo Gobierno quiere recoger la información directa, las necesidades y las realidades de la Asturias del exterior.

 

Álvarez-Cascos aseguró en estos encuentros que va a mantener, e "intentará ir a más”, las líneas de cooperación con los colectivos asturianos en el exterior, a los que se volvió a referir como el concejo número 79 de nuestra Comunidad; “asturianos del éxodo y del llanto, del esfuerzo y de la aventura, de la nostalgia o del forzoso desarraigo, y a quienes tenemos hoy especialmente presentes en nuestro sentir, como quiero dar testimonio una vez más en esta mi primera visita fuera de Asturias como presidente del Principado”, afirmó Álvarez-Cascos en su intervención en el acto de entrega de la distinción de Hijo Predilecto de Asturias a José Antonio Nespral.

 

En su discurso, el presidente de Asturias recordó sus propios orígenes emigrantes, “un asturiano como tantos, nieto de luarqués y de abuela emigrante a la Argentina, e hijo de gijonesa y de padre emigrante que eligió Madrid para abrirse camino en la vida”, y señaló que nunca había visto “tanto amor por nuestra tierra y tanto cuidado por nuestra cultura y por nuestras tradiciones como en nuestros emigrantes a los  países lejanos de Ultramar o a los más cercanos de Europa”.

 

Como muestra de esa comunicación con la Asturias del exterior, Álvarez-Cascos mostró su apuesta por que la Universidad de Oviedo se convierta en la universidad iberoamericana de las dos orillas. Por otra parte, el presidente de Asturias instó a los centros asturianos a impulsar el relevo generacional para dar continuidad a la labor que emprendieron hace un siglo los emigrantes asturianos que se establecieron en Argentina, y que estas agrupaciones se conviertan en verdaderas plataformas de difusión cultural, educativa y comercial de Asturias.

 

En su viaje a Argentina, el presidente del Principado, además de la entrega de la distinción de “Hijo Predilecto” a José Antonio Nespral, se reunió con la comisión directiva de la residencia tinetense en Buenos Aires, a los que aseguró que no habrá recortes en sus ayudas. El presidente también tuvo tiempo para  celebrar en el Campo Covadonga del Centro Asturiano de la capital de Argentina, junto a un millar de compatriotas,  el día de Asturias.

 

 

Dejar un comentario

captcha