Consejos para evitar estafas por internet

Consejos para evitar estafas por internet

Esta semana Policía Nacional en colaboración con el FBI, los Servicios Secretos de EEUU y el SOCA británico, llevaron a cabo una operación internacional que finalizó con la detención de 18 personas y  la desarticulación de la organización internacional que se dedicaba a estafar a personas mediante el procedimiento de las "cartas nigerianas" con supuestas herencias millonarias.

 

La estafa de las «cartas nigerianas» es una variante de falsa herencia consiste en una inesperada comunicación, realizada mediante cartas y a través de correos electrónicos, en las que los remitentes hacen creer a sus víctimas que pueden obtener una importante suma de dinero. A las víctimas se les indicaba que podían cobrar una herencia millonaria procedente de un familiar desconocido y que para obtener el dinero era necesario que efectuaran diversos pagos a miembros del grupo, mientras que la cantidad presuntamente heredada nunca se recibe.

 

Podrían haber estafado más de 11 millones de euros, principalmente a víctimas de EEUU, Australia, Méjico y varios países de la Unión Europea

Hace dos años el Grupo de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Asturias procedió a la detención de tres individuos de nacionalidad nigeriana especializados en la estafa por el método de “El Gordo de la Lotería” que no deja de ser otra variante de las denominadas  “cartas nigerianas”

Precisamente porque este timo es quizás uno de los  más comunes que pueden llegarse a cabo a través de los correos electrónicos de usuarios de todo el mundo, la Jefatura Superior de Policía de Asturias recuerda su modus operandi y las medidas de seguridad para evitar ser víctima de una estafa.

 

Las organizaciones envían mensajes masivos por todo el mundo con un supuesto membrete oficial de la Lotería, anunciando a la potencial víctima que ha sido elegida al azar entre miles de personas de todo el mundo, para participar gratuitamente en un sorteo de la lotería  generalmente alegando una campaña de promoción de este juego.

 

Además le informan que su boleto ha resultado ganador y ha sido agraciado con premio millonario que oscila entre los 600.000 y 800.000 euros. Lo más sorprendente es que muchas de las víctimas ni siquiera habían participado en sorteo alguno.

 

La incredulidad y las ganas de hacerse con una cifra cuantiosa de la nada, les llevaba a responden al e-mail o carta, creyendo que no podían perder nada por reclamar el premio. La respuesta no se hacía esperar. Les confirmaban que efectivamente habían ganado el premio que estaba en juego y para convencerlas totalmente les envían toda clase de documentos con formato, sellos membretes y logotipos falsificados de Loterías y Apuestas del Estado y de Ministerios españoles, principalmente del Ministerio de Economía.

 

En la notificación se indicaba al destinatario de la carta que para cobrar el premio debía ponerse en contacto con la entidad depositaria de los fondos de la Lotería encargada de pagar los premios, que suele ser una conocida compañía de seguros española, de la que se facilita el teléfono y el fax. Estos se correspondían con números de móviles españoles que siempre corresponden a una tarjeta prepago.

Al documento de notificación acompaña un formulario, con la falsificación de los membretes, logotipos y anagramas de la compañía de seguros, que la victima debía cumplimentar con sus datos personales y bancarios, y devolver vía fax a los delincuentes.

Cuando la víctima estaba totalmente convencida, los estafadores le solicitaban el pago por anticipado de varias cantidades de dinero, cuya cuantía dependía del grado de “inocencia” y solvencia que los delincuentes descubrieran o intuyeran en su víctima. Les advertían que el plazo para abonar esas cargas era muy breve y que estaba a punto de caducar su derecho al cobro del premio.

Estos pagos son justificados por los estafadores como necesarios para hacer frente a los impuestos, gastos de custodia, gestión y emisión de certificaciones previas a la entrega del premio etc.

 

 

 

 

Cada nueva petición de dinero de los delincuentes se acompañaba con documentos falsificados, supuestamente emitidos por organismos públicos y entidades crédito y de seguros españoles, en los que se justificaba la necesidad de un nuevo envió de dinero por parte de los perjudicados.

En España el número de denuncias recibidas a través de Interpol, Ministerio de Asuntos Exteriores, Comisiones Rogatorias, Embajadas españolas en el extranjero, etc superan ampliamente el millar todos los años, con un perjuicio medio por victima de 18.200 euros.

Es tan eficaz el engaño con algunas de las personas que reciben las cartas, que en varias decenas de casos las cantidades desembolsadas por las víctimas superan los 100.000  euros.

 

 RECOMENDACIONES a adoptar por particulares y empresas para evitar ser defraudados.

1- Tener actualizados los antivirus, antispam, y cortafuegos.

 

2- No contestar, ni tan siquiera abrir, correos electrónicos de remitentes a los que no conozcamos, por muy sugerentes que sean los textos.

 

3- A ser posible no tener activada la conexión a Internet sino se está utilizando el ordenador.

 

4- Sospechar de todo aquello que se oferte y no siga los canales comerciales de distribución normales.

 

5- Sospechar de ofertas muy baratas o de correos escritos en un idioma español tan malo que haga sospechar el uso de traductores automáticos.

 

6-Puedes buscar frases como "Esto no es una broma" o "Esto no es una leyenda urbana". Por lo general significa lo contrario de lo que dicen.

7-Tenga cuidado con el lenguaje demasiado enfático, así como el uso frecuente de letras mayúsculas y varios signos de exclamación (!!!!!!!). Los estafadores están interesados en estimular los resortes emocionales de la gente más que ofrecer una información exacta y concisa.

8-Si el mensaje pretende difundir información extremadamente importante de la que usted nunca ha oído hablar o leído en otra parte, puede ser muy sospechoso.

9-Verifique las referencias en fuentes externas. Si no puede obtener pruebas verificables, ni enlaces a sitios con información que lo corroboren, desconfié del mensaje.

Dejar un comentario

captcha