Gómez-Navarro presenta su dimisión como presidente del Consejo de Cámaras de Comercio

Gómez-Navarro presenta su dimisión como presidente del Consejo de Cámaras de Comercio

Javier Gómez-Navarro ha presentado hoy su dimisión como presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, ante el Pleno de Cámaras, máximo órgano de gobierno de la institución, compuesto por los presidentes de las 88 Cámaras de Comercio. Gómez-Navarro,  permanecerá como presidente en funciones hasta la elección del nuevo presidente de este organismo.

 

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Severino García Vigón, ha declarado poco después de conocerse la noticia que

“Gómez-Navarro, primero en el comité ejecutivo y luego en el pleno, ha presentado su dimisión irrevocable, comunicándonos que la actual situación de las Cámaras requiere una dedicación y un tiempo del que no dispone. Se trata de una decisión personal que respeto, aunque no se me oculta que tras ella está la frustración de quien se ha visto defraudado por las personas que tomaron una decisión del calado de la supresión de las cuotas camerales, sin previo aviso y sin consulta ninguna”.

 

“Ahora, en un plazo de quince días, el actual pleno tiene el reto de elegir a la persona más idónea para recoger este difícil guante. Y lo que no me cabe duda es que deberá ser un presidente de Cámara”.

 

 

 

Gómez-Navarro ha justificado dicha decisión por ?motivos estrictamente personales y como un gesto de responsabilidad institucional?, ya que las nuevas circunstancias que afectan a las Cámaras y su futuro modelo de funcionamiento requieren de una absoluta dedicación que sus compromisos empresariales y profesionales no le permiten atender en las condiciones que considera necesarias.

 

A partir de este momento, se dispone de quince días hábiles para convocar un Pleno Extraordinario, donde se procederá a la elección de un nuevo Presidente.

Seis años al frente de las Cámaras
Javier Gómez-Navarro llegó a la presidencia del Consejo Superior de Cámaras en febrero de 2005.

 

Posteriormente, en junio de 2006, en unas nuevas elecciones tras la renovación de los Plenos de las 88 Cámaras, Gómez-Navarro fue nuevamente elegido presidente del Consejo con el 87,4% de los votos. Cuatro años después, en julio de 2010, fue reelegido en el cargo con el 93,3% de los votos.

Competitividad: innovación, internacionalización y formación

 

Durante su etapa al frente de las Cámaras, la competitividad ha sido su principal caballo de batalla. Ya en su primera elección, Gómez-Navarro se comprometía ante las empresas a trabajar por la competitividad del tejido productivo español y prácticamente todas sus actuaciones frente al Consejo de Cámaras se han desarrollado para conseguir ese objetivo. Una competitividad asentada sobre la internacionalización, la innovación y la formación, ejes prioritarios de las actividades de las Cámaras durante la presidencia de Gómez-Navarro.

 

Asimismo, bajo su presidencia, las Cámaras de Comercio tomaron la iniciativa en una serie de materias, a través de una función consultiva activa, recomendando actuaciones a las Administraciones y proponiendo a la sociedad debates públicos sobre cuestiones fundamentales para el desempeño de la actividad empresarial. En este línea cabe destacar las propuestas económicas a los Partidos Políticos, de cara a las elecciones generales de 2008;  la mejora de la regulación y reducción de los trámites administrativos o la necesidad de llegar a un Pacto de Estado para lograr un modelo energético sostenible, son algunos de los hitos más sobresalientes en este terreno.

Dejar un comentario

captcha