Las manifestaciones estudiantiles causan numerosos daños en la capital chilena

Las manifestaciones estudiantiles causan numerosos daños en la capital chilena

La Intendencia Metropolitana presentará una serie de querellas criminales contra los presuntos responsables de los incidentes ocurridos en la jornada de ayer, en el sector céntrico de la ciudad, tras la marcha del movimiento estudiantil realizada por diversos puntos de Santiago, entre los cuales se encuentra una acción legal dirigida al menor que fue formalizado por su participación en la quema de un vehículo particular y daños a la propiedad pública y privada en calle Nataniel Cox.

 

Así lo anunció este mediodía la Intendenta Cecilia Pérez, quien mostró fotografías de los daños producidos en la marcha, hechos que condenó enérgicamente al señalar que “son imágenes que nos deben llamar a una profunda reflexión, sobre si queremos como país que después de cada manifestación haya delincuencia, actos de vandalismo y destrucción”.

“Tengo la convicción que este no es el camino. He estado con vecinos antes y después de la manifestación, y pude ver su desolación, importancia, rabia e impotencia, y ellos merecen ser escuchados por la violación de sus derechos”, dijo la autoridad regional, agregando que sostendrá nuevos encuentros con los afectados por estos incidentes.

 

“Un joven en Calle Nataniel Cox, a sólo tres cuadras de la Alameda y en 20 minutos, prendió fuego a un auto, luego rompió las mamparas y saqueó una inmobiliaria, y por si fuera poco apedreó el edificio ubicado en la esquina de Eleuterio Ramírez, donde intimidó a una mujer. Por eso hoy hemos presentado esta querella en contra de él y esperamos que la justicia crea en nuestras pruebas, para que nunca más esté en una de estas movilizaciones”, acotó.

 

Esta mañana, durante el control de detención del menor J.A.S.C. en el Séptimo Juzgado de Garantía de la capital, se ingresó una querella criminal en su contra por los delitos de incendio, robo con intimidación, robo en lugar no habitado y desórdenes graves, a las que se sumarán nuevos libelos en el transcurso de esta tarde y mañana jueves.

 

Consultada sobre nuevas autorizaciones, la Intendenta de Santiago dijo que, a la luz de los hechos ocurridos ayer, “estoy dolida, impactada y agredida, no por el movimiento estudiantil, sino por los resultados que están teniendo las marchas, y hoy me reservo el derecho a opinar, pero estamos abiertos al diálogo. Sin embargo, son ellos –los estudiantes- los que deben cambiar la forma de actuar, que no sea a través de movilizaciones, que solamente empañan al movimiento y dañan los derechos de otros vecinos”.

“La solución para mejorar la calidad de la educación no será mejor ni avanzará más rápido afectando la vida de los 200 mil vecinos que viven en la comuna de Santiago, o del millón de personas que diariamente se desplazan a sus trabajos en el centro de la ciudad. La solución tampoco la vamos a encontrar en la calle, con marchas, violencia y daños a la propiedad pública y privada”, concluyó Cecilia Pérez.

 

Ministra Matthei lamentó daños en comercio y lugares de trabajo tras manifestaciones

 

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, recorrió esta mañana la calle Nataniel Cox, en la comuna de Santiago, para conocer en terreno los daños sufridos por trabajadores del sector, los que ayer debieron cerrar sus locales comerciales y recintos de trabajo por temor a los actos de violencia ocurridos tras las manifestaciones estudiantiles.

 

En el sector, el mismo donde encapuchados quemaron un automóvil y destrozaron gran cantidad de ventanas y ventanales, la secretaria de Estado se reunió con la señora Paola, dueña de un minimarket que debió repeler el asalto de un grupo de menores de edad, misma historia que se repitió en una botillería de la señora Rita Moya y su esposo, éste ultimo minusválido.

 

“Hemos visto daños realmente espantosos. Vimos cómo una pareja de edad, el señor incluso con muletas, tuvo que salir lo más rápido que pudo antes que llegara la turba. Vieron gente muy violenta. No me vengan a decir que esos son estudiantes luchando por una mejor educación. Acá es obvio que esto se ha descontrolado y se le está haciendo daño a gente de mucho esfuerzo, que puede perder en 10 minutos lo que ha logrado construir con una vida de trabajo”, señaló la ministra Matthei.

 

La autoridad visitó también una asociación de ex trabajadores jubilados, donde se hospedan enfermos de distintas regiones, la que fue atacada y apedreada.

Tras esto, la titular del Trabajo realizó un llamado a colaborar con los trabajadores que hoy deben reparar los daños sufridos. “Llamo a los estudiantes que de verdad quieran contribuir al bien del país, a ver si pudiéramos venir a ayudar a esta gente. Hay muchas personas que no tienen la plata para poder arreglar los destrozos de sus negocios”.

Matthei llamó a que quienes desean de verdad una mejor educación, los que buscan el diálogo y no buscan causarle daño a la gente, se sumen a trabajar por quienes perdieron parte de sus negocios. “Si existe un grupo de estudiantes que quiere ayudar a estas personas, vamos a mover todas nuestras redes para ayudar a gente que lo pasó muy mal, viendo cómo se quemó un auto de un trabajador, y cómo ingresaban turbas a sus locales



Dejar un comentario

captcha