La Alcaldía convoca a la nueva junta de portavoces municipales para tramitación del nuevo PGO

La Alcaldía convoca a la nueva junta de portavoces municipales para tramitación del nuevo PGO

Manteniendo el espíritu de consenso con el que llevó a cabo en sus inicios la tramitación del PGO hasta la anulación judicial de la adjudicación al equipo redactor Malt, la Alcaldía ha convocado a los miembros de la nueva Junta de Portavoces Municipales a una reunión, hoy jueves a las once de la mañana, para abordar la tramitación del nuevo PGO de Llanes.

 

En la sesión participan la Alcaldesa, Dolores Álvarez Campillo, y los tres portavoces, José Balmori (PSOE), Mª Covadonga García (FORO Asturias Llanes) y Juan Duyos (PP).

 

Los servicios técnicos del Ayuntamiento han revisado la documentación entregada por MALT y han hecho una evaluación de sus contenidos para destacar aquellos que puedan ser utilizados, incorporando los trabajos materiales que se ajusten al modelo de planeamiento que se proponga a partir de ahora.

 

El objetivo es que ese modelo territorial y la tramitación sean pactados y consensuados con la oposición municipal y con el nuevo gobierno del Principado de Asturias (que en el caso de Foro Asturias coinciden).

 

Del mismo modo, preservando el espíritu de consenso y participación promovidos inicialmente por el equipo de gobierno en la anterior fase, será presentado para su debate a la sociedad llanisca a través de sus colectivos más representativos, así como al resto de la ciudadanía utilizando los medios de que disponga el consistorio, igualando con ello el modelo de participación conseguido por el Documento de Prioridades actual, que fue aprobado por unanimidad en el pleno municipal y debatido ampliamente por la sociedad llanisca.

 

El equipo de gobierno mantiene sus objetivos de dotar al concejo de un planeamiento que genere seguridad, certidumbre y progreso económico, así como de alcanzar el equilibrio territorial y la sostenibilidad social, económica y medio ambiental.

 

Para ello ha ido estudiando en profundidad las diversas opciones jurídicas posibles y  pulsando las posiciones de grupos, partidos y colectivos para lograr establecer un pacto que nos permita a todos sentirnos cómodos en lo político y seguros en lo jurídico.

 

Por todo ello, se ha convocado hoy  a los partidos con representación municipal para debatirlo en el seno de la Junta de Portavoces (PSOE, FORO y PP), haciendo la Alcaldía dos propuestas concretas:

 

1)    Convertir la Junta de Portavoces en un órgano de trabajo y consenso para el impulso del nuevo PGO. Ello facilitará la información, transparencia y toma de decisiones para lograr llevar a buen fin el proceso político siempre importante en un asunto de este calado.

 

2)    Plantear a los grupos, de entre las dos opciones posibles presentadas en los informes jurídicos como válidas, continuar el expediente en su estado actual o retrotraerlo al Documento de Prioridades; seguir la más prudente desde el punto de vista jurídico, cual es ésta última, retrotrayendo  el expediente de revisión/adaptación al Documento de Prioridades permitiendo reformular el nuevo PGO sin los condicionantes de la sentencia anulatoria, y siempre aprovechando en lo posible los trabajos materiales realizados, como es el caso. Para ello, como se ha dicho, hay un equipo ya trabajando con celeridad y seguridad.

 

En la confianza del resultado de estas gestiones, creemos que estos criterios de prudencia, seguridad y consenso, nos llevarán a redactar y aprobar el nuevo PGO que todos queremos, siendo la primera tarea de la Junta de Portavoces la de establecer un calendario de tramitación y aprobación donde cada uno, Corporación y Gobierno del Principado, asumamos nuestras propias competencias y responsabilidades en la consecución de tal fin, siendo como es éste un asunto de importancia capital para todos los llaniscos que exige altura de miras por parte de todos.

 

Dejar un comentario

captcha