La Xunta financia otra expedición al Gran Buraco para confirmar la existencia de gas en el subsuelo marino

La Xunta financia otra expedición al Gran Buraco para confirmar la existencia de gas en el subsuelo marino

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, firmó hoy el convenio de colaboración que hará posible a puesta en marcha de la segunda expedición de investigación al mayor volcán submarino del mundo, producido por una erupción de gas, encontrado frente a la costa Galicia.

Javier Guerra destacó que el Gobierno gallego “apoya las fuentes de energía autóctonas más rentables y limpias” y recordó que “la política gasista de la Xunta es ambiciosa y está orientada a acelerar el desarrollo económico y social de Galicia”, ya que “confía en el gas como un recurso energético de futuro y más de presente”.

 

El titular de Economía adelantó que la segunda campaña de investigación de la “morfoestructura singular”, conocida como “Gran Burato”, tendrá como objetivo la confirmación de las evidencias de existencia de gas en el subsuelo marino, encontradas en el transcurso de la expedición llevada a cabo en los meses de octubre y noviembre de 2010, a bordo del Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboa.

En este sentido, Guerra explicó que “tras el éxito de la primera campaña”, en la que el equipo científico encontró evidencias de la presencia de acumulaciones locales de gas libre en sedimentos del subsuelo profundo y también algunos indicios de la presencia de hidratos de gas más próximos, “se hace necesaria una segunda expedición”.

 

La nueva expedición a bordo del Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboa, se hará desde lo 14 de agosto al 13 de septiembre (28 días), para continuar profundizanfo posteriormente en el análisis y el estudio de los datos por los investigadores.

En esta ocasión, la campaña, financiada por la Xunta, se centrará en las tres áreas de interés más prometedoras, definidas en el transcurso de la primera investigación. De suerte que las labores de exploración se acotarán a un área de 1.130 kilómetros cuadrados, lo que equivale a un cuarto de la superficie de la Provincia de Pontevedra, en una zona de trabajo que se sitúa a 1.700-2.000 metros de profundidad.

 

Además, el consejero destacó la calidad del “excelente equipo de trabajo” apoyado por la Consellería de Economía e Industria, que en esta segunda edición continúa a estar liderazgo por el Grupo de Geología Marina y Ambiental de la Universidad de Vigo, con la colaboración de diferentes departamentos de esta universidad, del Instituto Español de Oceanografía y de su homólogo francés, así como de otras universidades españolas, francesas y portuguesas

Dejar un comentario

captcha