Raúl Berzosa toma posesión esta tarde como Obispo de Ciudad Rodrigo

Raúl Berzosa toma posesión esta tarde como Obispo de Ciudad Rodrigo

 

Toma de posesión de D. Raúl Berzosa Martínez de la diócesis de Ciudad Rodrigo

 
Alocución de Mons. Atilano Rodríguez Martínez
Obispo de Sigüenza-Guadalajara
S.I. Catedral de Ciudad Rodrigo
9 de abril de 2011


Reverendísimos Padres en Cristo,
Señor Nuncio Apostólico,
Señores Arzobispos y Obispos,
Excelentísimas Autoridades,
Queridos presbíteros, religiosos, religiosas, fieles laicos,
Hermanas y hermanos todos:

Aunque los lazos jurídicos con la diócesis de Ciudad Rodrigo cesaron para mí al tomar posesión de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, el Colegio de Consultores, a quien he pasado el gobierno de la diócesis en este breve espacio de tiempo de sede vacante (c. 419), ha acordado no obstante que sea yo el que dirija estas palabras de saludo y de bienvenida al nuevo obispo, Monseñor Cecilio Raúl Berzosa Martínez. Agradezco a los miembros del Colegio de Consultores este gesto de sincero afecto hacia mi persona.

La Iglesia diocesana de Ciudad Rodrigo, que se remonta al menos al siglo XII, representada por el pueblo fiel y por sus pastores, recibe y acoge en esta tarde con profunda alegría y esperanza a Monseñor Cecilio Raúl, hasta ahora Obispo Auxiliar de Oviedo y titular de Arcavica. Coherente con su historia y consecuente con su fe en Jesucristo, el Buen Pastor, la Diócesis Civitatense ha brindado en todo momento una acogida ilusionada y entusiasta a sus obispos. Su confianza en la Santa Sede Romana, Cabeza y Madre de las demás Iglesias, se ha visto recompensada una vez más.

En vuestra persona, querido Señor Nuncio, quisiera transmitir la gratitud más sincera y la adhesión filial de cada uno de los sacerdotes, religiosas, seminaristas y fieles laicos de esta Iglesia hacía el Santo Padre, Benedicto XVI. Quiero expresarle también a Vuestra Excelencia el afecto y el reconocimiento de cada uno de los miembros de esta diócesis por la rápida provisión de la misma.

Ante los queridos hermanos en el episcopado y ante los numerosos sacerdotes y fieles procedentes de otras diócesis de España y de Portugal, quiero dejar constancia de que esta diócesis, pequeña en población, es grande en vitalidad espiritual, vocacional y apostólica. En estos momentos, confiando en la acción constante del Espíritu Santo, además de anunciar el Evangelio con renovado ardor misionero, quiere seguir compartiendo las alegrías y esperanzas, las angustias y tristezas de las buenas gentes de esta comarca salmantina.

Querido Don Cecilio Raúl: Me llena de gozo el poder darte la bienvenida a la diócesis civitatense porque, además de tener la dicha de imponerte las manos el día de tu ordenación episcopal al servicio de la diócesis de Oviedo, en la que he nacido a la fe cristiana y he intentado servir pastoralmente con mis muchas limitaciones, primero como presbítero y después como Obispo Auxiliar. Desde hoy, la diócesis de Ciudad Rodrigo, que ya viene orando por el fruto de tu ministerio pastoral desde el día de tu nombramiento, te va acompañar con profunda alegría y con renovada esperanza en esta nueva andadura que hoy se abre. Los mirobrigenses y los restantes miembros de esta diócesis conocen ya los muchos dones y talentos que el Señor te ha regalado y saben que vienes dispuesto a ponerlos al servicio de todos. Tengo la seguridad de que no te sentirás defraudado. Que el Señor te acompañe siempre y que, como me dijeron a mí en su día: “Que vengas de buena mano”.

 

 

NOTICIA ANTERIOR

 

Monseñor Raúl Berzosa inaugurará su ministerio pastoral en la diócesis de Ciudad Rodrigo hoy sábado 9 de abril a las 17,00 h., en una celebración presidida por el Nuncio Apostólico en España Mons. Renzo Fratini. Mons.

 

Berzosa, partirá del Palacio Episcopal a las 16,45 h., acompañado por el Nuncio Apostólico y por Mons. Atilano Rodríguez. Recorrerá la calle Diez Taravilla y Plaza San Salvador, hasta llegar a la Plaza Herrasti donde accederá  al templo por la Puerta del Perdón y será recibido por el Cabildo Catedral y el Colegio de Consultores.  

 

Hasta el momento han confirmado su asistencia 25 obispos.  De ellos cuatro son arzobispos (el Arzobispo de Toledo y Primado de España D. Braulio Rodríguez Plaza, el Arzobispo de Oviedo D. Jesús Sanz Montes, el Arzobispo de Valladolid D. Ricardo Blázquez y el emérito de la misma Diócesis vallisoletana D. José Delicado). Se espera también la presencia del Presidente de la Junta de Castilla y León D. Juan Vicente Herrera, del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo y del de Burgos Juan Carlos Aparicio. Asistirán todos los seminaristas mayores de Castilla y León que en esa mañana tendrán su anual encuentro de primavera en nuestra ciudad .

 

La celebración será retransmitida para toda España a través de la TDT por Radio María. Habrá un circuito cerrado de tv para poder seguir los actos. Se instalarán 600 sillas por todas las naves.

 

 

Despedida en Asturias


“Recibo la ejemplar herencia de otro pastor asturiano: Don Atilano”

Mons. Raúl Berzosa, hasta ahora obispo auxiliar de Oviedo y que tomará hoy posesión como obispo de Ciudad , se despidió el pasado domingo día 3 de abril en la Catedral de Oviedo de la diócesis asturiana con una Eucaristía presidida por él mismo y concelebrada por el Sr. Arzobispo de Oviedo Mons. Jesús Sanz Montes y el arzobispo emérito Mons. Gabino Díaz Merchán. Han participado más de un millar de fieles y 130 sacerdotes.

En su homilía de despedida, Mons. Berzosa ha tenido palabras de agradecimiento al presbiterio de la diócesis ovetense, a los consagrados, a las asociaciones, cofradías y hermandades y "a las familias, particularmente a las más azotadas por el paro y la crisis".
"A la hora de decir adiós a esta querida Diócesis de Oviedo sólo tengo, en los labios y en el corazón, una palabra muy sentida: ¡Gracias!", ha expresado el obispo.

D. Raúl Berzosa ha añadido: “¡Me he sentido acogido y me habéis dado mucho más, en todas las dimensiones, de lo que os he podido ofrecer! Vuelvo a repetir que me voy, en cierta manera, contento porque la Diócesis de Oviedo está gobernada por un buen Arzobispo, D. Jesús Sanz Montes, e inmersa en un esperanzador proceso sinodal; y porque, a donde voy, recibo la ejemplar herencia de otro pastor asturiano: D. Atilano Rodríguez Martínez. Sólo me resta pedir perdón a quien pude ofender o no atender suficientemente desde la caridad pastoral; y, con afecto sincero, brindaros acogida en mi nueva Diócesis de Ciudad Rodrigo, que es la única y la misma Iglesia que peregrina. Allí seguiréis teniendo un hermano y un amigo en la fe”.

 

Así será la celebración de la Toma de posesión de D. Raúl Berzosa

 

El obispo electo de Ciudad Rodrigo, D. Raúl Berzosa Martínez partirá del Palacio Episcopal acompañado por el Sr. Nuncio Apostólico en España Mons. Renzo Fratini y el obispo de Sigüenza-Guadalajara y anterior obispo de Ciudad Rodrigo D. Atilano Rodríguez a las 16,45 h. Recorrerán a pie la Plaza de San Salvador y entrarán a la catedral civitatense por el Pórtico del Perdón. Allí serán recibidos por el Cabildo Catedral y el Colegio de Consultores. También saludarán a las autoridades civiles. El presidente del Cabildo le dará a besar el “Lignum Crucis” y le ofrecerá  el agua bendita  con la que rociará a los  presentes.

 

A continuación entrarán  al templo y el obispo electo y los acompañantes pararán en la capilla del Santísimo Sacramento donde orarán  en unos instantes de silencio. Posteriormente se dirigirán  a la sacristía para revestirse de las vestiduras litúrgicas. Se iniciará la procesión de entrada con el Cabildo Catedral, Colegio de consultores y obispos.

 

Ya en el presbiterio,  después del saludo litúrgico, D. Atilano Rodríguez, antecesor en el pastoreo de la Diócesis civitatense y obispo de Sigüenza-Guadalajara hará una breve alocución. A continuación el Nuncio de Su Santidad también dirigirá unas palabras a la asamblea.

 

Posteriormente  el Nuncio mandará que se muestren las Letras Apostólicas de nombramiento del nuevo obispo al Colegio de Consultores y  se leerán a la asamblea. El Nuncio invitará al obispo electo a sentarse en la Cátedra y le entregará el báculo. De este modo D. Raúl Berzosa Martínez tomará posesión de la Sede Episcopal Civitatense. A partir de este momento preside la celebración. Una representación de la Diócesis (sacerdotes, consagradas y laicos) se acercarán a la Cátedra para manifestar obediencia y saludar al nuevo obispo. En ese momento sonarán las campanas de la Catedral.

 

Después continúa la Eucaristía como de costumbre, finalizando con el “Salve Regina” a Nuestra Señora de la Asunción, titular de la S.I. Catedral. A continuación los Obispos presentes saludarán al Sr. Obispo, después los presbíteros y diáconos y todo el pueblo cristiano que lo desee.

 

(Foto: Misa de despedida en Oviedo. La Voz de los Obispos)

Dejar un comentario

captcha