Eje Manta-Manaos: Un paso para unir el Pacífico con el Atlántico

Eje Manta-Manaos: Un paso para unir el Pacífico con el Atlántico

Puerto Itaya (Sucumbíos).- Uniendo los océanos Pacífico y Atlántico, miles de embarcaciones ya no debería atravesar por el Canal de Panamá (cuyo tarifas de uso son altas). Este es solo uno de los grandes beneficios que el eje multimodal Manta Manaos traerá para el proceso de integración y desarrollo regional e internacional

 

Miles de personas verán transformar su vida con este proyecto que rinde un homenaje al Buen Vivir y que facilitará la movilización y comercio no solo de productos ecuatorianos sino también de países vecinos, impulsando además el turismo y generando fuentes de trabajo.

Para dar inicio a este mega proyecto, este 15 de julio de 2011, se exportó mercadería en volúmenes importantes (aceites, hierro, atún y cemento), desde puerto Itaya en la Amazonia ecuatoriana a través del río Napo.

La carga partió desde Puerto Itaya, en Shushifindi, para pasar por Nuevo Rocafuerte, y llegar a Leticia Tabatinga, frontera que comparten Perú, Colombia y Brasil, antes de dirigirse a Manaos, en el océano Atlántico.

Nathalie Cely, ministra Coordinadora de Producción, afirmó que el proyecto fue recibido con optimismo, pero con cierta preocupación por el reto que implicaba la tarea.

"Este es un proyecto que involucra muchas zonas del país y muchos tipos de transporte", dijo, informando que el puerto de Manta (inicio del eje) será convertido en un puerto de aguas profundas.

De igual forma, mencionó que ya está ubicada el área exacta donde se asentará la Zona Económica de Desarrollo en Manta, siguiendo los lineamientos de la Constitución y el Código de la Producción. Las dos primeras empresas que funcionarán en esta zona son originarias de China.

Sobre el mismo tema, afirmó que existen cinco grupos interesados en invertir en el Ecuador, gracias a este nuevo contexto. Los mismos son provenientes de Singapur, China y Chile.

"Esto genera un gran desarrollo", dijo, anunciando que el próximo año, la meta es trasladar 40 mil toneladas de mercadería y productos.

Finalmente y de manera especial, agradeció a Marco González, el primer empresario ecuatoriano en haber apostado por este proyecto ambicioso. "Tenemos ya un exportador serio que ha decidido invertir mediante los estudios que determinan que hay una viabilidad económica en lo que vamos a emprender", aseveró.

Además del Presidente de la República, Rafael Correa; durante el envío del cargamento estuvieron presentes, Nancy Morocho, gobernadora de Sucumbíos; Alberto Zambrano, gobernador de Orellana; Augusto Espinosa, alcalde de Shushufindi, entre otros.

"Es hora de mirar a los costados" dijo el Presidente, destacando que la salida hacia la cuenca asiática es Ecuador, y en esa idea, el Eje Manta-Manaos es la vía. /SD Prensa Presidencial

 


Dejar un comentario

captcha