Sánchez Ramos revela la "estafa al pueblo de Oviedo" en la trama Jovellanos XXI

Sánchez Ramos revela la "estafa al pueblo de Oviedo" en la trama Jovellanos XXI

 

Por Carmen Peláez/AM.- Allá por el año 2002 en una pequeña ciudad del Norte un arquitecto, a la sazón flamante Premio Príncipe de Asturias, soñó para este lugar mágico con dos palacios que cambiaran su fisonomía y la convirtieran en un referente mundial.

Así empieza más o menos el cuento que, una década después, se escribe con términos como concurso de acreedores, presunto alzamiento de bienes, presunta estafa y ciudadanos cabreados.

 

Los palacios de Calatrava en Oviedo que el ayuntamiento local encargó a la empresa Jovellanos XXI son, en palabras del concejal de IU Roberto Sánchez Ramos, “la mayor operación de esta envergadura que se ha hecho en España en los últimos 30 años y para la que, además fue imprescindible el concurso público”. Para entender un proyecto tan complejo hemos hablado con Rivi- como le conocen todos los ovetenses- el concejal portavoz de IU que ha reunido y estudiado durante 10 años todos los detalles que conforman el puzle de una situación que no duda en definir como “estafa al pueblo de Oviedo”.

-      

    Vamos por orden para no perderme. ¿Cuándo se decide la construcción de los palacios, por qué y para qué?

-          El Ayuntamiento de Oviedo adjudica a la empresa Jovellanos XXI, formada por las familias asturianas Cosmen y Lago, el desarrollo del proyecto y de la obra de los palacios, proyecto que esta empresa encarga a Calatrava. En dos espacios, el de Buenavista y el del Vasco. En el primero, un Palacio de Congresos de titularidad municipal cuya gestión se cede por 50 años a la empresa privada además de cederles gratis los terrenos del antiguo Carlos Tartiere, que habían sido valorados en 25,5 millones de euros.

-        

  ¿Y en el del Vasco?

-          Ahí, en unos terrenos públicos se proyectó una parte pública y otra privada. La pública, con proyectos pagados por el Ayuntamiento de Oviedo fue primero posible Palacio de las Artes, luego posible Escuela de Arte, luego posible Ayuntamiento y luego posible Torres trillizas….. En la parte privada irían viviendas, una gran superficie comercial y oficinas.

-         

Se iniciaron las obras primero en Buenavista.

-          Sí, se hace un Palacio de Congresos y en las alas dos espacios que se venden al Principado para sendas consejerías por 63 millones de euros. También hay un hotel, que se queda y explota la empresa Jovellanos XXI, y 1.800 aparcamientos subterráneos y una gran superficie comercial que Jovellanos XXI vende a una empresa holandesa por 130 millones de euros.

-         

¿Por qué dice que los ovetenses pagaron dos veces esa obra?

-          El ayuntamiento cede gratis el terreno, que es público, y luego el Principado compra las consejerías y las paga. Doble cargo para los ciudadanos de Oviedo. ¿Por qué el Principado compra y no pide que le ceda espacio el ayuntamiento? Porque no hay cooperación institucional.

-         

En el Vasco no se llegó a hacer nada. ¿Qué pasó?

-          El Ayuntamiento de Oviedo con la mayoría absoluta de Gabino de Lorenzo prescinde de la obra pública en esta zona y vende los terrenos públicos a la empresa privada Jovellanos XXI por 6 millones de euros aunque estaban tasados en más de 14 millones. Así, una empresa privada se queda con el cien por cien del espacio público de la zona conocida como El Vasco.

-         

¿Y por qué esta rebaja?

-          Se nos explica por la presunta deuda del ayuntamiento por los proyectos de los sucesivos palacios de Calatrava para este espacio; proyectos que no se ejecutaron pero que se pidieron: Palacio de las Artes, etc.

-        

  Pero esta empresa luego desaparece, o quiebra.

-          En 2011 la empresa Jovellanos XXI, a través de dos sociedades, se venden a sí mismos a una empresa nueva: Vasco XXI SL, que tiene los mismos administradores.

-         

Y ahí ven ustedes un delito.

-          Eso en mi pueblo se llama alzamiento de bienes.

-         

¿Qué paso después?

-          A los dos años plantean la quiebra de Jovellanos XXI, lo que se denomina entrar en concurso de acreedores. Ahora no se les acepta la división de la sociedad por parte del encargado concursal nombrado por el juez. Y además, hace unos días nos enteramos por los medios de que Vasco XXI SL también entra en fase concursal porque no venden ni viviendas, ni oficinas ni superficie comercial.

-         

¿Y quién demanda al arquitecto Calatrava?

-          Al fracasar la empresa Jovellanos XXI denuncia al arquitecto por 6 millones de euros ya que, en su demanda, la ejecución no corresponde al proyecto. Se cruzan acusaciones y nos enteramos entonces de cosas importantes: la empresa dice que el arquitecto visitó la obra una sola vez y el arquitecto dice que la empresa no estaba capacitada para hacer una obra así. El juez impone a Calatrava pagar 3 millones de euros a la empresa.

-         

¿Y si las dos empresas están prácticamente en extinción, que pasa ahora?

-          Básicamente, que el fracaso económico de las empresas Jovellanos XXI y Vasco XXI SL pueden tener posibles consecuencias jurídicas. Recuerde que la cesión de la gestión del Palacio de Congresos era por 50 años y quedan 45.

-         

¿Y la gestión revierte al municipio sin más?

-          No es tan fácil. El problema no es la gestión, aparte de que los congresos que se hacen están subvencionados por el ayuntamiento de Oviedo y la gestión se queda sólo en los detalles materiales del evento. El problema, en mi opinión, es que con toda probabilidad Jovellanos XXI exigirá dinero por la construcción del Palacio de Calatrava, algo que figura en el pliego de condiciones como concepto de “rescate” de la gestión.

-         

¿Y el ayuntamiento de Oviedo deberá pagar por la gestión de algo construido en los terrenos que cedió?

-          Estimamos que la empresa puede pedir unos 30 millones de euros. Si ha ido usted sumando millones desde que empezamos a hablar no es mal negocio…. Desde luego, a falta del dictamen de un juez, desde IU decimos que no se entregue ni un solo euro de los ciudadanos de Oviedo.

-         

¿Cuándo entra el Principado de Asturias en esta operación?

-          Cuando se plantea la creación de una gran superficie comercial en Buenavista había una ley por la que estaba congelada la creación de más nuevas superficies de este tipo en toda Asturias pero el Ayuntamiento lo solicita y el Principado lo concede. Luego, el Principado a través de la empresa pública Sedes compra las dos consejerías y paga 63 millones por ellas. El Ayuntamiento de Oviedo, para que recupere esos 63 millones, le recalifica a Sedes tres fincas en la ciudad: las dos consejerías de la calle General Elorza y el antiguo Instituto de San Lázaro. Por eso opinamos que es imprescindible el concurso político para esta operación.

-         

Ahora entiendo lo de que los ovetenses pagamos dos veces.

-          Efectivamente, el ayuntamiento regala los terrenos y luego el Principado compra las oficinas y las paga. Así que los de Oviedo las pagamos dos veces.

-         

¿Y el campo de fútbol nuevo?

-          Eso es un añadido más. El Ayuntamiento de Oviedo da gratis el suelo y luego tiene que construir otro campo de fútbol que le cuesta 70 millones.

-         

Según su relato esto es una…

-          …estafa al pueblo de Oviedo!. Hace diez años desde IU empezamos las denuncias, apuntamos a un gran fraude político y nos da la razón la historia.

-         

Han pedido una comisión de investigación pero ¿eso funciona?

-          Sí, sí, sí, si hay voluntad. Hemos propuesto una comisión de investigación sobre el contrato de los palacios, no olvidemos que eran dos. Queremos que se haga un relato de los hechos. Yo le acabo de contar el mío, veamos entre todos cual es el correcto. PSOE y Foro tendrán que decir en septiembre si la apoyan o no.

-         

¿Por qué ahora?

-          Porque ya no hay mayoría absoluta del PP. Y si no, dentro de dos años, porque le preguntaremos a los ciudadanos de Oviedo si quieren saber qué pasó con los palacios, que pasó con el terreno público, que pasó con las empresas… Tenemos voluntad de llegar a saberlo todo.

-         

Después de 10 años investigando y cruzando informaciones, tendrá usted una opinión formada sobre este asunto.

-          Creo, y esto es mi opinión, que hay graves responsabilidades políticas y económicas en dirigentes políticos y económicos que se beneficiaron de fondos públicos y de patrimonio público. Ahora que “fracaso” es el apellido de esta operación hay que pedir responsabilidades, creo que la primera obligación es explicar lo que pasó.

-         

Pero usted piensa más,  venga, dígalo…

-          Tengo fundadas sospechas de que a través de la ‘operación Palacios’ se financiaron otras para la defensa de intereses políticos. Por eso es imprescindible la Comisión de Investigación.

 

 


Dejar un comentario

captcha