Abre el Centro para la Sostenibilidad, Cría y Fomento del Poni de Raza Asturcón

Abre el Centro para la Sostenibilidad, Cría y Fomento del Poni de Raza Asturcón

El Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, asistió esta tarde a la puesta en marcha del Centro para la Sostenibilidad, Cría y Fomento del Poni de Raza Asturcón de la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (Acpra), en Deva (Gijón). Al acto también acudió la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. Este centro nace de la colaboración entre la Asociación de Criadores, la Consejería de Medio Rural y Pesca, Cajastur y el Ayuntamiento de Gijón.

 

El caballo Asturcón es una de las razas de ganado tradicionalmente asentadas en el territorio del Principado de Asturias y que, por tanto, ha contribuido a la formación del paisaje, a la cultura rural y al mantenimiento del ecosistema en zonas de especial importancia para el Principado de Asturias, estando en la actualidad en grave peligro de desaparición.

 

Para asegurar la supervivencia de esta raza autóctona, la Consejería de Medio Rural y Pesca mantiene, desde 2009, un convenio de colaboración con Acpra para el desarrollo de un Programa de conservación de la raza Asturcón que ha supuesto 771.000 euros en ayudas y que tiene como objetivos principales:

 

1) Mejorar el tamaño efectivo de la población.

2) Preservar la raza Asturcón, con la implicación de los ganaderos.

3) Fomentar los recursos genéticos animales regionales.

4) Mejorar el conocimiento de la raza.

5) Conseguir una recuperación del censo de esta raza, promoviendo su cría en pureza y su difusión entre las explotaciones ganaderas.

6) Asegurar la conservación de material genético que permita mantener una reserva suficiente de recursos genéticos y de variabilidad.

 

Gracias a los esfuerzos de los criadores de Acpra, la cabaña de ponis ha aumentado de forma significativa en los últimos años.

 

 

EVOLUCION DE LA SITUACION DEL PONI DE RAZA ASTURCON

 

PONI ASTURCON

2008

2009

2010

2011

machos reproductores

662

693

726

797

hembras reproductoras

981

1115

1277

1368

Total de animales

1643

1808

2003

2165

Criadores

124

140

140

139

 

 

Dejar un comentario

captcha