La Semana Negra clausura su XXVI edición con espíritu de continuidad

La Semana Negra clausura su XXVI edición con espíritu de continuidad


Xixón.-"Amigos ya lo veis pasan los años / y parece que ahora / sigan las cosas como el primer día. / Nos hemos reunido ciertas veces / en extraños cafés/ [...] hemos charlado largamente / redactado los pasquines hasta el alba / discutido el problema / y siempre nos decimos que esto acaba / que no puede durar / y muchos hemos apostado cenas no sé dinero / a que antes de fin de año algo sucede / y siempre hemos perdido. / Y sin embargo os digo que tenemos razón / y que vale la pena continuar / [...] porque el mundo camina / con el paso implacable de hombres como vosotros / que creen en la vida y que por eso / mueven el mundo sin pegar un tiro / mientras sea posible / o bien pegándolo".

 

Este poema de José Agustín Goytisolo sustituyó al habitual editorial en el último número de A Quemarropa y fue el hilo conductor del mensaje que el director del Comité Organizador de la Semana Negra, José Luis Paraja, y su director de contenidos, Ángel de la Calle, quisieron transmitir durante el acto de clausura de la vigésimo sexta edición del certamen, que se celebró esta mañana en la Carpa del Encuentro del recinto sito en los terrenos que antes albergaron el astillero Naval Gijón y en el que aseguraron que "nos ponemos a preparar ya la vigésimo séptima edición".

 

Para José Luis Paraja, este texto "refleja claramente el espíritu de la Semana Negra, que las personas somos las que cambiamos la sociedad y que hay que resistir", y quiso agradecer a todos los ciudadanos el apoyo recibido durante estos veinticinco años, porque "no hubiera sido posible cumplir veintiséis ediciones sin su asistencia". Por eso, prosiguió, "es por lo que seguimos aquí y por lo que seguiremos mientras el público siga aquí y nos siga apoyando".

 

Una opinión que refrendó el senador Vicente Álvarez Areces que, en su condición de cofundador del festival y a instancias del comité organizador -y ante la ausencia de representantes del gobierno municipal y autonómico- dirigió también unas palabras a los autores y periodistas asistentes. "A lo largo de los años, la Semana Negra supo evolucionar y la mantuvo siempre la gente, que fue la que la sostuvo frente a múltiples ataques; porque la presencia multitudinaria fue la que permitió a la Semana sobrevivir todos estos años", aseguró el ex presidente del Principado. "Emocionado y agradecido", Álvarez Areces calificó la edición ya clausurada de "brillante, con muchas dificultades", entre las que destacó el hecho de sustituir a Paco Ignacio Taibo -presente entre el público- al frente de la organización. "Gijón tiene que sentirse orgullosa de la Semana Negra, porque le ha dado mucho a la ciudad", afirmó. Por esta razón, instó a los vecinos de las proximidades del recinto a ser "comprensivos" y a "velar por el interés general, porque la Semana Negra beneficia a Gjión, beneficia a Asturias y beneficia a la cultura".

Ángel de la Calle, por su parte, dedicó su intervención a agradecer el trabajo de su equipo, a los autores, dibujantes, artistas -"columna vertebral de este festival"- y a los medios de comunicación, así como a todo el público visitante que hace posible la continuidad del certamen.

Dejar un comentario

captcha