El Palacio de Velarde visto por Vidal de la Madrid

El Palacio de Velarde visto por Vidal de la Madrid

 

Oviedo.-El Museo de Bellas Artes de Asturias ha programado para el próximo jueves, 18 de julio, a las 19:00 horas, una presentación-conferencia sobre el Palacio de Velarde, actual sede principal de la institución. El acto, que tendrá lugar en la segunda planta del edificio (Santa Ana 1, Oviedo), comenzará con una breve presentación de la interesante monografía que el Museo ha dedicado recientemente al inmueble. Tras ésta, tomará la palabra el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo Vidal de la Madrid Álvarez, autor del libro y reconocido especialista en la materia. En su conferencia, el profesor De la Madrid hablará sobre el origen del palacio, pero también reflexionará sobre su importancia a nivel histórico y artístico, su evolución histórica y de uso, las intervenciones realizadas para acondicionarlo como espacio expositivo y el papel que el mismo debe jugar dentro del nuevo contexto de la ampliación del Museo.

 

 

El Palacio de Velarde es una joya de la arquitectura asturiana de la Ilustración, declarado Bien de Interés Cultural el 25 de mayo de 1983. Fue proyectado y construido entre 1765-70 por el arquitecto asturiano Manuel Reguera González (Candás, 1731-Oviedo, 1798) por encargo de la familia Velarde Prada, una de las más importantes del Principado. Utilizado en origen como residencia nobiliaria, cambió después de uso y, en 1971, fue adquirido por la Fundación Pública Centro Provincial de Bellas Artes como sede del Museo de Bellas Artes de Asturias, que abriría sus puertas nueve años más tarde, el 19 de mayo de 1980. La paulatina adaptación del edificio a sus nuevas necesidades y usos museográficos, con las intervenciones de los arquitectos Florencio Muñiz Uribe (en las décadas de 1970 y 1980) y Cosme Cuenca y Jorge Hevia (1992-1995), permitió que en su espacio se fuera acomodando lo mejor de la colección del Museo. Desde entonces, Reguera, Velarde y el Museo han pasado a constituir un todo indisoluble, un lugar de encuentro y diálogo entre la historia y el arte, que se fomenta también por medio de esta cita cultural imprescindible del verano ovetense.

 

 

El acto, el primero que se celebra desde la incorporación de Alfonso Palacio como director de la institución, contará con la participación del ya citado profesor Vidal de la Madrid, así como con la asistencia de Ana González Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias; Alfonso Palacio, Director del Museo de Bellas Artes y la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo Yayoi Kawamura.

 

DATOS DE LA PUBLICACIÓN:

Vidal de la Madrid Álvarez: El Palacio de Velarde, Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo, 2012.

 

BREVE CURRÍCULUM DE LOS PARTICIPANTES:

Dr. Vidal de la Madrid Álvarez: Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, en la que ejerce como Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte y Musicología. Especialista en la arquitectura asturiana del periodo de la Ilustración, ha participado, junto con Jorge Hevia y Cosme Cuenca, en numerosos planes de restauración del patrimonio arquitectónico asturiano, incluidos los de la catedral de Oviedo. Entre sus muchas publicaciones se encuentran La arquitectura de la Ilustración en Asturias. Manuel Reguera (1995), La catedral de Oviedo (2000) y El Palacio de Velarde (2012).

Dra. Yayoi Kawamura: Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, en la que ejerce como Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte y Musicología. Su trayectoria profesional se ha orientado hacia el Arte Barroco, especialmente a la arquitectura y platería, así como a las relaciones entre Japón y España. Entre sus publicaciones destacan Arte de la platería en Asturias. Periodo barroco (1994), Arquitectura y poderes civiles. Oviedo 1600-1680 (2006) y el catálogo de la exposición Lacas Namban: Huellas de Japón en España, que se celebra actualmente en el Museo de Artes Decorativas de Madrid y de la cual ha sido comisaria.

Dejar un comentario

captcha