Llamada a los ayuntamientos para declarar la sidra bebida oficial en toda Asturias

Llamada a los ayuntamientos para declarar la sidra bebida oficial en toda Asturias

La  Consejería quiere contar con el apoyo de los municipios para que la cultura sidrera sea declarada patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.

 

 

Asturias.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha anunciado hoy que solicitará a los ayuntamientos asturianos que declaren a la sidra bebida oficial en sus concejos, en apoyo a la candidatura de la cultura sidrera como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO.

 

María Jesús Álvarez ha participado esta tarde en el acto oficial del 36 Festival de la Sidra de Nava, donde ha recordado que el Ayuntamiento de Laviana ha sido el primero en declarar a la sidra bebida oficial del municipio, el pasado mes de junio. Ahora, la consejera ha declarado que se pedirá por escrito al resto de concejos que se sumen a esa declaración dentro de la campaña que desarrolla el Gobierno del Principado para presentar la candidatura.

 

La titular de Agroganadería ha destacado que la importancia de la sidra para Asturias se puede comprobar en que ocupa el tercer lugar en la producción agroalimentaria de la región y que sustenta a una importante industria, con 4.000 hectáreas de superficie dedicadas al cultivo de manzana. Además, ha resaltado que el sector ha logrado profesionalizarse y conseguir la Denominación de Origen Protegida, que registra la mayor tasa de productividad.

 

Además, la consejera ha afirmado que los rasgos propios de la cultura sidrera asturiana la hacen merecedora de esa distinción por parte de la UNESCO y citó, entre otros, que la sidra es la única que se escancia y forma parte de una cultura milenaria que se adapta a los tiempos. Por ello, animó a todos los asturianos a involucrarse en el trabajo que se está desarrollando y que culminará a finales de marzo de 2014 con la presentación oficial de la candidatura a la UNESCO.

Dejar un comentario

captcha