Álvarez-Cascos expone su programa de Gobierno en la Junta General

Álvarez-Cascos expone su programa de Gobierno en la Junta General

Francisco Álvarez-Cascos expone este martes, a partir de las 12 del mediodía y en la Junta General del Principado, el programa de Gobierno con cuyas bases trabajará su Ejecutivo, tras ser elegido presidente de la Comunidad Autónoma en la sesión del viernes próximo, toda vez que ninguna de las demás fuerzas políticas con representación parlamentaria, PSOE, PP e IU, ha presentado candidato y el reglamento de la Cámara asturiana no permite votar en contra del candidato.

 

Foro Asturias, que prosigue manteniendo su oferta de acuerdos de legislatura tanto al PP como a las formaciones de la izquierda, se apresta así a gobernar en minoría durante los próximos 4 años, debiendo para ello alcanzar acuerdos puntuales en cada momento para sacar adelante sus proyectos de Ley o los presupuestos del Principado, ya que sus 16 diputados son insuficientes para asegurarse la mayoría parlamentaria en las votaciones.

 

En este sentido, el portavoz de FORO, Enrique Álvarez Sostres asegura que “los presupuestos son un instrumento financiero de primer orden para la gobernabilidad de la región que precisa de un acuerdo importante de los distintos grupos parlamentarios para su aprobación. Por lo tanto, aquellas cuestiones básicas y urgentes, no me cabe la menor duda de que serán apoyadas por un importante número de parlamentarios de la Cámara”. Unos apoyos que Sostres no descarta que también puedan venir desde el Partido Popular, pese al fracaso de las últimas conversaciones. “Ahora toca hablar de apoyos puntuales en materia programática, donde existe mucha coincidencia, y ahí no debería ser difícil llegar a acuerdos con el PP ni con otras fuerzas políticas”, añadió.

 

Respecto a la futura gobernabilidad en esta legislatura, los analistas políticos plantean también la posibilidad que el presidente del Principado tiene de disolver la Cámara y convocar elecciones, un derecho limitado por pacto PP -PSOE y que niega a Asturias la capacidad que sí tiene, por ejemplo, Galicia, pero que permitiría en enero, de darse una obstrucción permanente por parte de socialistas y populares a la labor del Gobierno de Álvarez-Cascos, acudir nuevamente a las urnas. 

Dejar un comentario

captcha