Desde Washington a Oviedo para ver la exposición de la Sábana Santa y Santo Sudario

Desde Washington a Oviedo para ver la exposición de la Sábana Santa y Santo Sudario

 

La exposición ubicada en la plaza de la Catedral muestra la reproducción forense del cuerpo que fue envuelto por el lienzo junto con el material aportado por cientos de expertos estudiosos del lienzo.

 

 

Por Carmen Peláez/AM Oviedo.-La respuesta científica a la posible resurrección de Jesucristo. Nada menos. Es lo que promete la exposición ‘La Sábana Santa’ que se encuentra abierta al público en la plaza de la Catedral de Oviedo. Y no defrauda. Más de 250 visitantes diarios de media avalan el interés de esta muestra que reúne todo el material aportado por los cientos de expertos que durante años han estudiado la Síndone.

“Muy interesante!” es la expresión más repetida en el Libro de Firmas que se encuentran los visitantes al terminar el recorrido por las doce salas que componen la exhibición sobre este trozo de tela de lino viejo, manchado de sangre, con una extraña imagen de un hombre con visibles signos de tortura. La Sábana Santa es uno de los objetos más estudiados de la Historia, según el comisario de la exposición, Álvaro Blanco.

“La muestra es magnífica desde el punto de vista científico”, señala Roberto Pérez Bracamonte tras visitarla. Su condición de médico jubilado le añade interés a la visita en la sala forense, aquella que muestra los análisis de los dos únicos objetos que han llegado a nuestros días y que han sido sometidos a innumerables pruebas forenses: El Santo Sudario, custodiado en Oviedo, que pudo cubrir el rostro de Jesús, y la Sábana Santa, que pudo envolver su cuerpo. “Aunque también son muy interesantes los aspectos ecobiológicos, por el polen, etc” que se analizan, asegura este doctor toledano que visita la muestra acompañado por su mujer, Marí Carmen Moro, y uno de sus nietos. Todos pasan unos días de vacaciones en Asturias huyendo del calor del estío castellano manchego y aprovechan para recorrer la muestra instalada en Oviedo hasta el 5 de septiembre.  “Excepcional, excepcional”, se marchan encantados.

 

Desde Washington DC en busca de sus orígenes

 

La parte forense y también la reproducción del cuerpo del hombre que envolvió la Sábana Santa, sin duda una de las piezas claves de la muestra, es también la que más ha llamado la atención de Gloria Candamo, estadounidense de Washington D.C., que visita Asturias acompañada por su madre, Jeanet Farrell. Para ellas, la muestra fue una grata sorpresa que se encontraron en su recorrido por Oviedo en un viaje con un motivo cultural y también sentimental, “el apellido de mi hija, Candamo, creemos que procede del pueblo asturiano del mismo nombre y que el bisabuelo de mi marido era de allí, así que vinimos a conocerlo”.

La reproducción del cuerpo, del sepulcro, el análisis forense y el análisis histórico, los códices, monedas y objetos recogidos en esta muestra también han entusiasmado a dos visitantes asturianas, Placi y María Teresa, que admiten que su motivación para el recorrido por esta muestra es “científica pero también religiosa”. La gijonesa Placi sostiene que la excelente documentación científica de la exposición no ataca a su profunda fé católica, “al contrario, la apoya y la refuerza, porque son pruebas de que este hombre existió”, asegura.

 

Desde Toledo

 

 

Desde el pasado sábado y hasta el próximo 5 de septiembre, la muestra que ya superó los 1.000 visitantes en los cinco primeros días, estará en Oviedo para viajar posteriormente a Alcalá de Henares y Salamanca. Sin entrar en polémicas religiosas, muestra las evidencias de la presencia de un cuerpo torturado de acuerdo con lo que sostiene el Cristianismo: coronación, flagelación, lanzada y crucifixión. Signos de crueldad extrema  que hacen exclamar a uno de los firmantes en el Libro de Visitas, “Perdona, Señor, por lo que te hacemos”.

 

Asturianas

 

 

La exposición en fotos en: http://www.asturiasmundial.com/blogs/photoastur/602/100713-exposicion-de-sabana-santa-en-oviedo/

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha