IU pide al Ayuntamiento que exija a García Vigón la devolución de las fincas del Torollu

IU pide al Ayuntamiento que exija a García Vigón la devolución de las fincas del Torollu

Oviedo.-El grupo municipal dee IU presentó el lunes una Proposición al Pleno del Ayuntamiento de Oviedo exigiendo la devolución de fincas municipales por parte de la empresa Enastur, de la que es titular el presidente de FADE.

 

La proposición

 

Con fecha 27 de febrero de 2007 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo realizaba una permuta con la empresa Enastur y un matrimonio ovetense. Ambos particulares manifestaban ser propietarios de un total de 41.990 m2 situados en la conocida laguna del Torollu en San Claudio. Se alegaba que el 75% era de Enastur y el 25% del matrimonio. A cambio de este terreno el Ayuntamiento de Oviedo cedió cinco parcelas propiedad municipal en el polígono industrial de Olloniego de las cuales cuatro pasan a Enastur y una al mencionado matrimonio.

 

Con fecha 30-XI-2008 se produce una sentencia en la que se determina que los terrenos del Torollu (41.900m2) no son de aquellos particulares que alegaban ser sus legítimos dueños sino de otro particular. La sentencia señala que es necesaria la retroacción de todas las actuaciones del Ayuntamiento de Oviedo al momento previo a la permuta del año 2007. Queda por tanto anulada toda la operación entre el Ayuntamiento, Enastur y el matrimonio.
Para ejecutar la sentencia y declarar nula toda la operación, el Ayuntamiento convoca a las partes ante notario. A esta cita acude el matrimonio que se había atribuido el 25% de la propiedad de los terrenos y resuelve con el Ayuntamiento devolviendo la parcela de Olloniego que había recibido demostrando su buena fe y su disposición a respetar el bien público. A este encuentro no se persona Enastur siendo requerido por el Ayuntamiento en varios oficios.

 

Reiteradamente el Ayuntamiento de Oviedo solicita de Enastur la necesidad de llevar a cabo la ejecución de la sentencia mediante la devolución por parte de esa empresa de las cuatro parcelas de Olloniego libres de carga.
Con posterioridad el Ayuntamiento es conocedor de los siguientes asuntos:
Una de las parcelas entregadas a Enastur es vendida por valor de 270.455,45 euros y las otras tres se encuentran hipotecadas.
Sorprendentemente para el Grupo de Izquierda Unida la empresa Enastur realiza una reclamación al Ayuntamiento de Oviedo por responsabilidad patrimonial solicitando una indemnización de 243.970,74 euros el 18 de Febrero de 2013 sin que hasta la fecha los servicios técnicos municipales hayan dado respuesta a esta insólita y sorprendente
reclamación a la ciudad de Oviedo.

 

Por tanto el Grupo Municipal de Izquierda Unida PROPONE:
Que el Ayuntamiento de Oviedo se pronuncie pública y solemnemente reclamando al accionista mayoritario de Enastur, Don Severino García Vigón actualmente presidente de FADE y de la Cámara de Comercio de Oviedo para que antes de finalizar el presente año devuelva al pueblo de Oviedo las cuatro parcelas. Las tres que no fueron vendidas tendrán que ser devueltas libres de cargas y reclamarle el valor económico de la que fue vendida.

Dejar un comentario

captcha