30.000 asturianos participaron en el Plebiscito ciudadano

30.000 asturianos participaron en el Plebiscito ciudadano

El primer plebiscito ciudadano que se realiza en este país, ha finalizado y con él se abre la puerta a una futura mayor implicación de la sociedad en un sistema que ahora la ignora.

 

Asturias.-Han sido varios los movimientos surgidos desde la base que se posicionaron en la calle frente a unas políticas que perjudican a la mayoría de la sociedad, especialmente a los más débiles, intentando implantar el discurso único de la contención del déficit público para justificar cualquier recorte, cualquier pérdida de derechos, cualquier ataque al llamado estado del bienestar.

 

Quisimos hacer algo diferente, mostrar nuestro desencanto manifestando nuestra opinión, la opinión del pueblo, con una papeleta que resumiera en cuatro puntos los infinitos agravios que la gente, la ciudadanía, está recibiendo.

 

La ilusión con la que se ha trabajado ha sido inmensa. Se han logrado cubrir unas mínimas expectativas, se ha llegado a muchos miles de personas y la experiencia debe servir para perseverar en la necesidad de nuestra presencia en la calle, con iniciativas como ésta o con otras, para hacer que cale en la sociedad que nosotros y nosotras debemos ser los protagonistas en la vida pública de este país y que no podemos resignarnos a ser simple mercancía en manos de políticos y banqueros.

 

Y que el Plebiscito desarrollado esta pasada semana en todo el país, solamente es un paso más que nos sirve para avanzar.

 

Los números son fríos e impasibles. Y también son ajenos a los esfuerzos e ilusiones desplegados por parte de los más de 2.000 voluntarios que participaron EN TODA España en esta primera campaña plebiscitaria, voluntarios que han derrochado durante estos ocho largos días un trabajo sacrificado, altruista y de verdadero compromiso.

 

Es hora de hacer balance sobre estos 8 días y sobre su resultado, hemos de ser críticos con nosotros mismos si en un futuro más cercano o lejano queremos repetir experiencia o probar con alguna otra iniciativa.

 

En Asturies participaron más de 500 personas como voluntarios y voluntarias, personas cuyo altruismo ha quedado patente y fuera de dudas, un grupo solidario que finalizado el Plebiscito ha decidido por mayoría mantenerse unido pese a lo infructuoso del esfuerzo realizado.

 

También cabe mencionar los agradecimientos recibidos por parte de los más de 30.000 ciudadanos que sí quisieron escucharnos y participar con su pequeña aportación en este proyecto, ciudadanos que entendieron el alcance que un buen resultado podría tener y la labor que nosotros los plebiscitarios estábamos llevando a cabo.

 

El resultado de la voluntad de los ciudadanos será trasladada al Gobierno del Principado de Asturias, pues la voluntad de 30000 ciudadanos asturianos, debe de ser, cuanto menos, tenida en consideración por nuestros representantes.

Dejar un comentario

captcha