Exposición 'El bosque. Mucho más que madera', en Gijón

Exposición El bosque. Mucho más que madera, en Gijón

Los bosques son los ecosistemas terrestres con mayor biodiversidad del mundo. Conservan el patrimonio de miles de millones de años de evolución. En España, en materia de bosques, están representados casi todos los paisajes europeos, y el resultado es una de las mayores biodiversidades de Europa.


Nuestros árboles regulan la humedad y la temperatura, mantienen en funcionamiento el ciclo del agua, purifican el aire, favorecen la formación de humus y protegen de la erosión. A estas funciones hay que añadir las asociadas al aprovechamiento de los bosques como recurso y el gran valor sociocultural que tienen para los seres humanos.


¿Cómo funciona un árbol? ¿Cómo se forma el humus? ¿Qué es la madera? Desde las humildes lombrices de tierra, imprescindibles para la fabricación de humus, hasta los árboles, los protagonistas indiscutibles, esta exposición hace un recorrido por el complejo ecosistema denominado bosque.


La muestra también recoge las principales especies arbóreas de la península, su ecología y su vinculación con el ser humano, a través de una singular colección, además de presentar cinco de los árboles más singulares de la península Ibérica


La exposición El bosque. Mucho más que madera, organizada por la Obra Social “la Caixa”, se podrá visitar en los Jardines del Náutico de Gijón del 5 de julio al 2 de septiembre de 2011.

 

Los árboles son seres vivos pluricelulares, vegetales y leñosos que ocupan el estrato más alto de la vegetación. El tronco y las ramas actúan de estructuras de apoyo y transporte de sustancias entre la parte aérea y la parte subterránea. En las hojas se producen la fotosíntesis y la mayoría de los intercambios de gases y agua con la atmósfera. Foto: Salvador Esparbé
¿Cómo funciona un árbol? ¿Cómo se forma el humus? ¿Qué es la madera? Desde los humildes gusanos del suelo, imprescindibles en la fabricación del humus, hasta los árboles, protagonistas indiscutibles, la exposición El bosque. Foto: Salvador Esparbé
Un bosque no es un grupo de árboles, es un ecosistema caracterizado por la predominancia de estos vegetales, un ecosistema complejo en el que los diferentes elementos que lo forman (árboles, arbustos, animales, hongos, bacterias) tienen un papel fundamental y están íntimamente relacionados unos con otros.
Foto: Salvador Esparbé

 

1 comentario

  • # Andrea Villanueva 12 años Responder

    12/07/2011 15:20

    Me a parecido muy bien por que es para todas las edades se aprende mucho y te explica por que hay que cuidar el ecosistema.

Dejar un comentario

captcha