Portugal elimina acciones de oro en EDP, Galp Energia, Portugal Telecom

Portugal elimina acciones de oro en EDP, Galp Energia, Portugal Telecom

 

El Consejo de Ministros del gobierno de Portugal aprobó la supresión de los derechos especiales del Estado (acciones de oro) en las empresas EDP, Galp Energia, Portugal Telecom, en la que el Estado era accionista.
Esta medida estaba prevista en el Memorando de la ayuda exterior y en el Programa de Gobierno.  El Gobierno también aprobó la Ley Orgánica y el Estatuto del Consejo de Ministros.

 

Reunión con Rosell

 

El presidente de CEOE, Juan Rosell, y el secretario general, José María Lacasa se reunieron  en Lisboa con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, en compañía del presidente de la Confederación de empresarios portugueses, CIP, Antonio Saraiva. Durante la reunión, se resaltó el dinamismo de la cooperación transfronteriza, así como el hecho de que 1.500 empresas españolas operan localmente en la zona, y casi 17.000 exportan a Portugal.

 

El presidente de CEOE valoró positivamente el paquete de medidas económicas y sociales que el gobierno portugués desarrollará en los próximos meses. "Son medidas duras y difíciles, pero estamos seguros de que, a medio plazo, servirán para llevar a la economía portuguesa a la recuperación y a la estabilidad macroeconómica en el entorno de la Unión Monetaria", aseguró.

 

Por lo que se refiere a las relaciones bilaterales, Rosell expresó, en nombre de CEOE, su confianza en el Gobierno presidido por Pedro Passos Coelho, y reiteró su compromiso y el de las empresas españolas para continuar colaborando y desarrollando sus actividades en Portugal. De hecho, mencionó la creciente presencia de empresas portuguesas en España (más de 350) y su amplia distribución en diferentes sectores industriales y de servicios.

"El mercado ibérico es ya una realidad que debemos proteger, ampliar y desarrollar, tanto por los respectivos gobiernos, como por la CIP y la CEOE", manifestó Rosell; quien añadió que este mercado debe descansar en el desarrollo de las infraestructuras, de la logística avanzada y de una cooperación tecnológica industrial hispano-portuguesa. El objetivo es, según el presidente de CEOE, ser más competitivos internacionalmente, no solamente en los mercados europeos, sino también en terceros mercados, como es el caso de Brasil, Angola y Marruecos, o Iberoamérica en su conjunto.

 

"Como miembros ambos de BusinessEurope ¬-la Organización Empresarial Europea- es una prioridad reforzar el mercado interior europeo y el desarrollo de la política comercial de la Unión Europea con terceros mercados, como es el caso de Estados Unidos, el Mercosur, Canadá, Rusia o China", subrayó el presidente de CEOE.

 

Relaciones bilaterales

"Para Portugal, España es el primer cliente con un 26% de la exportación, y su primer proveedor, ya que un 25% de las importaciones portuguesas provienen de España", informaron fuentes empresariales. Portugal, a su vez, es el séptimo inversor en nuestro país, ocupando un puesto muy importante en el ranking de inversores extranjeros en España. "Los empresarios portugueses y españoles necesitamos más mercado y más estrategia global que nos permita ser competitivos y gestores de proyectos tecnológicos a nivel internacional", concluyó Rosell.

 

En una sesión de trabajo celebrada entre CIP y CEOE, tras el encuentro con Pedro Passos Coelho, ambas organizaciones se comprometieron a intensificar las relaciones existentes incrementando el intercambio de información sobre la situación económica y financiera de los dos países. Los presidentes de las dos organizaciones valoraron también la necesidad de defender el euro y de combatir todas las amenazas hacia la cohesión europea, tomando posiciones concertadas siempre que sea necesario. Asimismo se refirieron a la importancia de las cumbres ibéricas empresariales para el desarrollo de la cooperación económica y empresarial bilateral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTO: El primer ministro Pedro Passos Coelho recibió a los presidentes de la Confederación de la Industria Portuguesa, Antonio Saraiva, y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Juan Rosell, Residencia Oficial, Lisboa, 06 de julio 2011



Dejar un comentario

captcha