Jáuregui pide respeto a la decisión del Supremo sobre Sortu

Jáuregui pide respeto a la decisión del Supremo sobre Sortu

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, aseguró hoy en Granada que la decisión del Tribunal Supremo de denegar la inscripción de Sortu como partido político demuestra que el Estado de Derecho “funciona y funciona bien”.

 

A juicio de Jáuregui, el alto tribunal ha entendido que esta formación es una “sucesión de Batasuna” y que, por tanto, no tiene derecho a estar en la legalidad. Asimismo, indicó que Sortu no ha demostrado un “corte con el pasado”, lo que sumado a que ETA no ha desaparecido ha desembocado en que el Supremo haya rechazado que pueda participar en las elecciones del 22 de mayo.

 

El ministro, que realizó estas declaraciones poco antes de inaugurar la cátedra de Ética de las Profesiones de la Universidad de Granada, destacó que cuando Sortu acredite que su voluntad de acabar con la violencia es “definitiva e irreversible” el sistema democrático “no tendrá dudas en admitirlos como formación política”.

Ramón Jáuregui pidió respeto a la resolución del Supremo y que no se hagan “valoraciones políticas”, ya que se trata de la decisión del máximo tribunal del ordenamiento jurídico español, sin perjuicio de que Sortu acuda al Tribunal Constitucional.

 

En su opinión, la Sala del 61 se ha limitado a aplicar la ley a instancias de las peticiones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que estimaron en sus escritos que Sortu era una sucesión de Batasuna. No obstante, descartó que esta decisión suponga un rebrote de la violencia en el País Vasco, ya que en este aspecto “no hay vuelta atrás”.
 

Dejar un comentario

captcha