Aparece un cachalote varado en la Playa de Vega, presunta víctima de un calamar gigante

Aparece un cachalote varado en la Playa de Vega, presunta víctima de un calamar gigante

Se trataba de un macho juvenil de unos 2.800 kilos que presenta una delgadez importante 

 

Ayer en la playa riosellana de Vega varaba un ejemplar de cachalote aún con vida a las 11 de la mañana, aunque a los pocos minutos moría. Se trata de un macho  juvenil de unos 2.800 kilos que presenta una delgadez importante y que a nivel epidérmico tiene varias marcas de lampreas de considerable tamaño, así como de fijaciones de ventosas de calamar gigante.

 

La fijación de lampreas nos da a entender  que  sus nataciones eran lentas. Aunque se sabe de fijaciones de éstas o de rémoras o  incluso algunas especies de tiburones a los cuerpos de estos y otros cetáceos, ser tan  abundantes es  significativo en cuanto a su estado, ya que tanto los parásitos como estas especies aprovechan sus cuerpos  para traslados y/o sustentos alimentarios.

 

El ejemplar de 6 metros carece externamente de afectación alguna y hoy se procederá a la necropsia por CEPESMA en las instalaciones del Parque de la Vida en Luarca.

 

En estos últimos 15  años es  el primer  ejemplar  juvenil que vara en aguas asturianas y el tercero de  su  especie, ya que otros dos ejemplares adultos fueron localizados uno en el 2002 en Gijón y otro en Peñas en el  2010.

 

La zona  de Varamiento, casi al oeste  absoluto de la playa de Vega, hizo necesaria la utilización de un tractor que a pesar de su importante fuerza motor, a duras penas pudo sacarlo del arenal remolcándolo hasta el lugar en el que se procedió a cargarlo en un camión con destino a la localidad valdesana.

 

Esta especie, se alimenta  en su mayor parte de cefalópodos, teniendo al  calamar  gigante como alimento predilecto, ya que puede alcanzar con facilidad los 2.000 metros de profundidad y en el caso de las aguas  asturianas presumiblemente abunda este  gran  cefalópodo, sin  embargo los cachalotes no son precisamente abundantes en nuestras aguas. 

 

Esta  circunstancia  esta  debida supuestamente a  la difícil orografía subacuática donde habitan los Architeuthis y que la localización de los mismos por este cetáceo es más compleja que en otras zonas en las que sí existen poblaciones estables de estos depredadores, caso de Azores, Sudáfrica, Japón o Nueva Zelanda.

Dejar un comentario

captcha