IU demanda la oficialidá del asturiano

IU demanda la oficialidá del asturiano

La coalición denuncia el retraso y la pérdida de los avances logrados en la normalización con los recortes de carácter ideológico

 

Izquierda Unida de Asturias/Izquierda Xunida d'Asturies celebra el día de Les Lletres, alegrándose de la importante labor llevada a cabo durante los últimos 34 años de trabajo de muchas personas ligadas a este proceso, pero sobre todo reitera las reivindicaciones que año tras año lleva haciendo por la llingua propia. La primera de ellas es la oficialidad. Del mismo modo, IU denuncia el retraso y la pérdida de los avances logrados en la normalización por los recortes de carácter ideológico que mermaron y retrasaron los logros en educación, en la financiación de la cultura en asturiano y la presencia testimonial en los medios de comunciación.

 

IU reconoce la gran labor de normalización, un proceso necesario para el desarrollo de la literatura y el uso de la llingua en contextos formales, como la escolarización, los medios de comunicación, instituciones, administración y otras entidades, aunque para sostener y reforzar esta labor, la llingua deber ser declarada cooficial, como lo son las otras lenguas del estado español.

 

IU recuerda el importante número de trabajos de investigación alrededor del asturiano, de la literatura, los reconocidos estudios filológicos liderados por la Academia de la Llingua Asturiana, que sigue trabajando con rigor desde su creación en 1980, pero también considera que para sostener esta labor y poder seguir adelante sin obstáculos, es nececario exigir el acuerdo y el compromiso de todos los partidos para que se declare, sin más retraso, la oficialidad del asturiano.

 

Izquierda Xunida demanda el desarrollo de la Llei d'Usu, que no se realizó desde 1998, y su cumplimiento por parte de la administración. Así mismo, advierte que la Ley Wert tiene como objetivo hacer retroceder la escolarización del asturiano que tanto costó poner en marcha.

 

En este Día de Les Lletres, la coalición reivindica que la administración autonómica, los ayuntamientos, la Universidad y otras instituciones abran sus puertas al asturiano y que en los medios de comunicación tenga presencia y respeto la llingua asturiana.

 

Por último, IU espera que el Día de Les Lletres sirva para que todos los partidos políticos escuchen la voz del pueblo, la voz de la gente en los diferentes actos reivindicativos, y no solo sea utilizado para “hacer el papelón y salir en la foto”, olvidarse el resto del año y hacerse los sordos.

Dejar un comentario

captcha