T.S. Eliot y a Octavio Paz como paradigmas de la poesía del siglo XX

T.S. Eliot y a Octavio Paz como paradigmas de la poesía del siglo XX

México.D.F.-Una detallada investigación del escritor Pedro Serrano, que lo lleva a considerar a los premios Nobel de Literatura Thomas Stearns Eliot, anglo-estadunidense, y Octavio Paz, mexicano, como paradigmas de la poesía del siglo XX, está vertida en el libro La construcción del poeta moderno. T. S. Eliot y Octavio Paz, editado por la Dirección General del Publicaciones (DGP) del Conaculta.

La obra reconstruye en un movimiento doble los rasgos que hacen representativos de la modernidad en poesía a estos escritores, y pretende probar que ambos compartieron un modo paralelo de entender la poesía y, también, que se vieron a sí mismos como poetas, de manera similar, dentro de sus propias sociedades.

La búsqueda específica de esta publicación, escribe el doctor Pedro Serrano en la presentación, “es estudiar a dos poetas que no son estrictamente contemporáneos, que vienen de distintos orígenes culturales, que escribieron en lenguas diferentes y que, sin embargo, coinciden en muchas de sus preocupaciones y resultados”.

El autor comenta que su trabajo no parte de las coincidencias y diferencias que a primera vista unen o separan a ambos literatos, sino que se centra en la manera en que cada uno enfrentó, en poesía y en crítica, su educación, emociones y limitaciones particulares; sólo así –agrega– se puede descubrir si tienen algo en común que responda a lo que se define como modernidad en el libro.

“Paz y Eliot son dos de las figuras más representativas e influyentes en sus respectivas sociedades, no sólo como poetas, sino también como figuras culturales. Si aceptamos que ambas sociedades son parte de la modernidad, debemos suponer por tanto que ambos debieron tener muchas cosas en común y que, independientemente de la realidad particular de cada uno, ambos desarrollaron un patrón equivalente de conductas”.

Pedro Serrano aclara que lo anterior no significa que sus estilos particulares de escritura y de pensamiento fueran los únicos en que la poesía fue escrita en el siglo XX. “Pero lo que sí es cierto es que la poesía que ellos defendieron se volvió la escritura poética que adquirió mayor autoridad.

“Vida y poesía están siempre íntimamente ligadas, pero lo que los hace modernos es la forma particular que en ellos tomó este vínculo.  Si se tiende a identificar a la poesía del siglo XX en su conjunto como equivalente de la “poesía moderna” es porque, en cierta manera, ellos impusieron sus propias ideas y creencias sobre las de otros”.

De acuerdo con Serrano la modernidad de T.S. Eliot y Octavio Paz no puede reducirse a una serie de datos externos fácilmente identificables; debe surgir de la investigación particular de ambas obras.

“Lo que tienen en común no es un conjunto formal de rasgos (aunque hay algunos), sino una manera similar de enfrentarse con su obra, sus vidas, sus familias, las mujeres, la política, el poder; con otros escritores, con la sociedad y con ellos mismos”.

El hecho de que ambos recibieran el Premio Nobel, el cual no es un reconocimiento de sus propias sociedades sino de otra distinta, y que tiene un particular prestigio de “universalidad”, enfatiza el argumento de su autoridad como autores representativos de la modernidad en la poesía.

Pedro Serrano, director de la revista virtual Periódico de Poesía, es maestro en filosofía por la Universidad de Londres y doctor en letras por la UNAM. Ha colaborado en revistas como Fractal y publicado diversos ensayos, poemas y traducciones en diferentes casas editoriales, entre los que destacan El miedo (1986), Ignorancia (1994), Desplazamientos (2006),  y Nueces (2009), este último una coedición entre Conaculta y Trilce Ediciones.

Dejar un comentario

captcha