‘La escena ambulante’ recorre el Principado con el mejor teatro profesional asturiano

 ‘La escena ambulante’ recorre el Principado con el mejor teatro profesional asturiano

 

·         El ciclo, organizado por la Universidad de Oviedo, llevará los montajes de cinco compañías a una decena de localidades en representaciones con entrada libre

 

La Universidad de Oviedo presenta la segunda edición de La escena ambulante, un ciclo que llevará el teatro hecho en Asturias por los escenarios de una decena de localidades del Principado desde abril hasta el mes de julio. Las representaciones comenzarán mañana viernes, 26 de abril, con actuación de Konjuro Teatro en el IES de Luarca a partir de las 20:00 horas.

La escena ambulante, un ciclo organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Comunicación, cuenta con la participación de cinco compañías profesionales asturianas que pondrán sobre las tablas montajes de teatro con un variado espectro de estilos y autores. La entrada será libre hasta completar aforo en todas las representaciones que se llevarán a cabo en Vegadeo, Cudillero, Pola de Laviana, Pravia, Cangas del Narcea, La Fresneda, Moreda, Luarca, Tineo y La Caridad.

El programa propone un recorrido por propuestas bien distintas. Desde la comedia y la crítica más audaz y descarnada, al tributo a grandes nombres del teatros como Lorca o Shakespeare. El cartel no se olvida del teatro comprometido con montajes que invitan a la reflexión y revisitan nuestra realidad actual y nuestro pasado más reciente.

 

De Lorca y Shakespeare al ‘costumbrismo punk’

 

Jorge Moreno y Konjuro Teatro dan la vuelta al golpe de Estado para convertirlo en una tragicomedia que revive a un militar nostálgico del régimen acompañado por una confidente extraída de los bajos fondos y las altas camas. En F23 ambos ofrecerán una visión mordaz e irónica de uno de los acontecimientos que ha marcado la historia reciente de nuestro país.

La última noche que Lorca pasó en el barrando de Víznar antes de ser fusilado es el escenario elegido por Teatro del Norte para poner sobre las tablas Muerte de un poeta. Federico García Lorca. Una noche en la que se entremezclan realidad y ficción para acercarse al universo del genial poeta andaluz.

Un balance de tres vidas bien distintas bajo una perspectiva femenina. Ésa es la propuesta de Lentas pero seguras, un texto de Laura Iglesia producido por Higiénico Papel. Las sesiones de footing son el punto de encuentro de tres mujeres que apuestan por bajar el ritmo y empezar a “pasear por la vida”.

Criados y bufones traslada al público a un funeral con la pretensión de hacerles reír. El texto de Sandro Cordero, llevado a escena por Teatro del Cuervo, es un homenaje a los actores secundarios y un tributo a uno de los grandes dramaturgos de todos los tiempos: William Shakespeare.

La audaz parodia de Planeta Joselín ofrece al espectador la oportunidad de ver una comedia asturiana “de pura cepa”. Escena Apache pone sobre las tablas la realidad de una desternillante familia asturiana con un enfoque de “costumbrismo punk”.

 

PROGRAMA ‘LA ESCENA AMBULANTE’ 2013

(Entrada libre hasta completar aforo en todas las representaciones)

 

KONJURO TEATRO. F 23

Viernes 26 de abril, 20:00 horas

LUARCA. Teatro del IES de Luarca

 

Viernes 17 de mayo, 20:00 horas

PRAVIA. Auditorio José Barrera

 

TEATRO DEL CUERVO. Criados y bufones

Viernes 17 de mayo, 20:00 horas

LA FRESNEDA. Salón de actos del Centro Cultural

 

Sábado 1 de junio, 20:00 horas

POLA DE LAVIANA. Salón de actos de la Casa de Cultura

 

HIGIÉNICO PAPEL. Lentas pero seguras

Jueves 23 de mayo, 20:00 horas

MOREDA. Centro Cultural de Moreda

 

Viernes 24 de mayo, 20:00 horas

CUDILLERO. Salón de actos de la Casa de Cultura

 

TEATRO DEL NORTE. Muerte de un poeta: Federico García Lorca

Jueves 23 de mayo, 20:00 horas

VEGADEO. Salón de actos de la Casa de Cultura

 

Viernes 24 de mayo, 20:00 horas

LA CARIDAD. Auditorio As Quintas

 

ESCENA APACHE. Planeta Joselín

Jueves 16 de mayo, 20:00 horas

TINEO. Cine Marvi

 

Miércoles 31 de julio, 20:00 horas

CANGAS DEL NARCEA. Teatro Toreno

Dejar un comentario

captcha