Comunidades autónomas y agentes analizan la futura Ley de Vivienda

Comunidades autónomas y agentes analizan la futura Ley de Vivienda

El Consejero de Vivienda vasco, Iñaki Arriola, ha inaugurado la Jornada de trabajo para reflexionar con otras Comunidades autónomas y agentes sociales relacionados con la vivienda el anteproyecto de ley de vivienda elaborado por el Gobierno Vasco.

 En su intervención Arriola ha valorado muy positivamente la implicación y el compromiso de los agentes sociales y la participación ciudadana en torno al proyecto de ley. Les ha agradecido el respaldo a muchas de las propuestas del Anteproyecto así como sus "críticas razonadas y propuestas constructivas para mejorarlo".

 

 Los datos del proceso de participación ciudadana denominado "Contigo hacemos vivienda" son los

  • 17.187 visitas a la plataforma.
  • 1.349 opiniones expresadas a través de las 8 encuestas lanzadas.
  • 874 opiniones expresadas en los 10 foros abiertos.
  • 143 preguntas directas al Lehendakari y al Consejero de Vivienda.
  • 312 seguidores/as en Redes Sociales.
  • 188 propuestas de mejora al Anteproyecto de Ley de Vivienda.

 

Una vez finalizado el trámite de audiencia pública, en el que 24 agentes económicos y sociales han presentado un total de 165 alegaciones, el Departamento de Vivienda ha estudiado todas las propuestas ciudadanas y las alegaciones presentadas y muchas de ellas, según ha asegurado el Consejero, tendrán reflejo en el texto legal. Así, entre otras cuestiones: 

  • Se han definido conceptos tales como "precio de mercado" en los casos en que la vivienda se  mantiene en oferta de venta o alquiler y por tanto no puede considerarse vivienda vacía.
  • Se han introducido referencias a la situación patrimonial en los supuestos en los que se considera que concurre causa de interés social que legitima la expropiación forzosa de las viviendas de protección pública y será un aspecto a valorar a la hora de la transmisión gratuita a favor de descendientes, ascendientes, cónyuges o parejas.
  • Se ha clarificado y mejorado la redacción de los artículos referidos al Fondo de Garantía y Compensación, la expropiación forzosa tanto de las viviendas libres como de las protegidas o la rehabilitación subvencionada de viviendas y locales. 
  • Se ha incluido la posibilidad de la ampliar las viviendas preexistentes mediante la unión de viviendas para adecuarlas a las necesidades de las familias numerosas. 
  • Se han introducido previsiones específicas para personas con necesidades de apoyo para su autonomía personal.
  • Se ha modificado tanto la tipificación de algunas de las infracciones como el importe de las sanciones.
  • Y se ha introducido la regulación precisa de la intermediación en la prestación de los servicios inmobiliarios.

 

 Arriola ha afirmado que antes de fin de año se remitirá al Parlamento vasco un proyecto de ley de vivienda, "conocido, debatido y enriquecido" y uno de los textos 'más trabajados y participativos que se han presentado en el Legislativo".

 "La misma sensatez, seriedad, ausencia de demagogia y espíritu constructivo que hemos encontrado tanto en los ciudadanos como en los agentes sociales nos gustaría encontrar en el Parlamento. Porque  ya es hora de que Euskadi cuente con una ley de vivienda, con una buena ley de vivienda que sirva realmente para dar soluciones", ha concluido.

 

Jornada de trabajo

La jornada de hoy que se ha celebrado en el Kursaal cierra el proceso participativo de contraste de la futura Ley con la ciudadanía y con agentes firmantes del Pacto Social por la Vivienda. En el acto han participado agentes sociales y económicos relevantes en esta materia y responsables de vivienda de las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha, comunidades que cuentan con Leyes Autonómicas de vivienda.

 

 Han participado Carles Sala, Secretario de Vivienda, Generalitat de Catalunya;Victoria Fernández, Directora General de Vivienda, Junta de Andalucía;Hugo Manzano, Coordinador de Servicios de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, Junta de Castilla y León; y Gema de Cabo Serrano, Directora General de Vivienda, Junta de Castilla-La Mancha.

 

 Además de conocer cómo han abordado la política de vivienda otras Comunidades, se ha  presentado el impacto de la participación ciudadana en la  elaboración del texto del Anteproyecto de Ley y se ha reflexionado sobre las implicaciones en la práctica a que dará lugar la legislación propuesta, que cuenta como principales novedades con el derecho subjetivo, rehabilitación y regeneración urbana, movilización de vivienda vacía e intervención de la administración para preservar la función social de la vivienda.

 

 Durante la jornada se ha informado sobre el trámite de información pública y la incorporación al cuerpo legal tanto de las propuestas de las alegaciones al Anteproyecto como de las propuestas ciudadanas recibidas a través de la plataforma de participación en www.etxebide.info y en las redes sociales.

 Los principios del buen Gobierno (consenso, transparencia y participación), una prioridad para el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco para la legislatura 2009-2013, han dado lugar a diferentes iniciativas, como el Pacto Social por la Vivienda y los Procesos de Participación Ciudadana en la elaboración del Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010-2013 y el de la propia Ley Vasca de Vivienda

Dejar un comentario

captcha