El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 3,2% en el mes de junio

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 3,2% en el mes de junio

La inflación anual estimada del IPC en junio de 2011 es del 3,2%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de tres décimas en su tasa anual, ya que en el mes de mayo esta variación fue del 3,5%. En este resultado destaca el comportamiento de los precios del tabaco y los alimentos y bebidas no alcohólicas

 

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en junio en el 3,0%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA registraría una disminución de cuatro décimas respecto al mes anterior.

El INE ha iniciado la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de 2011, debido a que desde esa fecha, las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado y las frutas y hortalizas frescas, como consecuencia de la entrada en vigor del Reglamento CE Nº 330/2009 de la Comisión, de 22 de abril de 2009.

 

Estas diferencias metodológicas pueden hacer que las tasas de variación de ambos indicadores difieran más de lo que lo venían haciendo hasta entonces. El INE, que ya venía publicando un indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) desde el año 2004, ofrece así una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo.

 

Por tanto, al indicador que se utiliza para realizar las comparaciones con los países de la UE, se le suma desde enero la estimación adelantada de la tasa de inflación desde la óptica nacional. Método de cálculo e información utilizada El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPC e IPCA.

 

La diferencia entre la tasa anual del indicador adelantado y la de estos índices radica en la información utilizada. En el caso del indicador adelantado, se realiza una macrodepuración de los datos recogidos en los establecimientos y se utilizan diversos métodos de modelización estadística para estimar aquella información de la que aún no se dispone en el momento de la publicación.

Dejar un comentario

captcha