Asturias tramita 356 sanciones, la mayoría leves, por incumplimiento de la Ley Antitabaco

Asturias tramita 356 sanciones, la mayoría leves, por incumplimiento de la Ley Antitabaco

 

  • Desde el año 2006 se han llevado a cabo en la región 2.017 actuaciones por denuncia y 3.634 de oficio, que han desembocado en 279 infracciones graves y 481 leves

 

 

Asturias es, según los datos del Ministerio de Sanidad, la comunidad que más protege a los ciudadanos en relación con el control del cumplimiento de la ley estatal de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, popularmente conocida como Ley Antitabaco.

 

En concreto, el Servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios, dependiente de la Dirección General de Salud Pública, ha registrado en lo que va de año 356 denuncias y 208 inspecciones de oficio que se han saldado con 356 infracciones a la normativa. Del total de las sanciones, 230 han sido leves y 126 graves. No ha habido sanciones muy graves.

 

Por tipologías, bares y restaurantes encabezan las irregularidades por consumo de tabaco (24 casos) o una señalización incorrecta (70), seguidos por las 64 denuncias formuladas contra particulares que consumieron tabaco en lugares donde está expresamente prohibido, como bares y restaurantes, discotecas, centros sanitarios y educativos. Además, entre enero y diciembre se han llevado a cabo 13 inspecciones en centros sanitarios y una en centros docentes, con solo una denuncia en cada uno de los casos.

 

De acuerdo a la normativa, las infracciones leves se sancionan con una multa que oscila entre los 30 y los 600 euros, mientras que las graves llevan aparejadas multas comprendidas entre 601 y 10.000 euros. Las infracciones muy graves, de las que no hay constancia este año en Asturias, suponen multas de 10.001 a 600.000 euros.

 

Desde el año 2006 se han llevado a cabo en la región 2.017 actuaciones por denuncia y 3.634 de oficio, que han desembocado en 279 infracciones graves y 481 leves. Solo en 2011 la aplicación de la denominada Ley Antitabaco se saldó con 311 sanciones, resultado de 409 denuncias y 542 inspecciones.

 

Sanidad considera que esta normativa es una medida muy importante desde el punto de vista de la salud pública porque amplía el derecho de la ciudadanía a protegerse frente a la contaminación provocada por el humo ambiental del tabaco. El humo del tabaco es la causa más importante de mortalidad evitable, debido a un amplio número de enfermedades entre las que se encuentra el cáncer y la enfermedad cardiovascular. El cáncer de pulmón que solamente en el año 2008 ocasionó la muerte de 2.384 varones y 1.527 mujeres en Asturias.

 

Por otra parte los datos de evaluación del impacto de la ley a los 20 meses de su promulgación resultan muy positivos y ampliamente aceptados por la ciudadanía. Según el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, la norma se cumple entre un 95 y un 99%, las ventas de cigarrillos han disminuido en un 15,9%, la prevalencia de fumadores diarios mayores de 18 años ha sufrido una reducción estimada entre 2-4% (entre 0,8 y 1,2 millones menos de fumadores).

 

Finalmente, se ha constatado la menor contaminación de los locales de restauración y ocio y menos personas expuestas al humo de tabaco durante menos tiempo. Esto se traduce también en una reducción de las bajas por enfermedad entre el personal de hostelería y una reducción de los ingresos hospitalarios por asma infantil y por infarto de miocardio.

 

FOTO: FACUA

 

Dejar un comentario

captcha