Saltar al contenido

En el primer trimestre de 2011 se iniciaron 15.398 viviendas libres y se calificaron 7.619 protegidas

En el primer trimestre de 2011 se iniciaron 15.398 viviendas libres y se calificaron 7.619 protegidasDinero
100 %

Entre enero y marzo se terminaron 30.809 viviendas libres y se calificaron definitivamente 10.439  protegidas. El número de aprobaciones definitivas de rehabilitación fue de 15.186, un 13% más que en el primer trimestre de 2010

 

En el primer trimestre de 2011 se iniciaron 15.398  viviendas libres, lo que supone un aumento del 11,2% con respecto al cuarto trimestre de 2010 y una bajada del 13,8% en tasa interanual. 
 Imagen 1
En cuanto a las viviendas terminadas, entre enero y marzo se finalizaron 30.809 viviendas libres, un 33% menos que en el trimestre anterior y un 51,7% menos en tasa interanual. 

En los últimos 12 meses, (entre abril de 2010 y marzo de 2011) se iniciaron 60.627 viviendas libres, un 19,4% menos que en el mismo periodo anterior y se terminaron 185.552, un 41,5% menos.

El mayor número de viviendas libres iniciadas en el primer trimestre por cada 100.000 habitantes se registró en País Vasco, Navarra y Melilla, mientras que los mayores porcentajes de viviendas libres terminadas se dieron en Ceuta, Extremadura, Melilla y La Rioja.

Cinco comunidades autónomas concentraron el 56,01% de las viviendas libres iniciadas entre enero y marzo: Andalucía, Cataluña, País Vasco, Madrid y Castilla y León.

El mayor número de viviendas libres terminadas se localizó en Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y Madrid, que concentraron el 56,89 % del total.

 Imagen 2

Viviendas protegidas

Entre enero y marzo se calificaron provisionalmente (planes estatales y autonómicos) 7.619 viviendas protegidas, un 45,4% menos que en el mismo trimestre de 2010 y un  62,2% menos que en el trimestre anterior.

Durante el primer trimestre de 2011 se calificaron definitivamente (planes estatales y autonómicos) 10.439 viviendas protegidas, lo que supone unos descensos del 3,3% y del 47,2% en las tasas interanual e intertrimestral respectivamente. 

En los últimos 12 meses (abril 2010 a marzo de 2011) se calificaron provisionalmente 54.191 viviendas protegidas, lo que supone un descenso del 29,6% respecto a los doce meses anteriores y se calificaron definitivamente (planes estatales y autonómicos) 57.952, un 9,7% menos.

Imagen 3

El 79,5% de las calificaciones definitivas en el primer trimestre de 2011 pertenecían al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación. 

Las comunidades autónomas con un mayor número de calificaciones provisionales por cada 100.000 habitantes durante el primer trimestre de 2011 fueron: Navarra, País Vasco, Asturias y Madrid. En el caso de las calificaciones definitivas estas comunidades fueron: Asturias, Madrid y Extremadura.

Madrid, País Vasco y Cataluña concentraron el  52,74% de las calificaciones provisionales (planes estatales y autonómicos). El 58,87% de las calificaciones definitivas se dieron en Madrid, Andalucía y Cataluña.

Imagen 4
 
El 68% de las calificaciones provisionales en 2010 se destinaron a la venta, el 26,5%, al alquiler y el resto, 5,5%, son viviendas en autopromoción. En 2009, los porcentajes fueron de 79,3%, 19,3%, y 1,4% respectivamente.

Según el tipo de promotor, el 86% corresponde a actuaciones promovidas por promotores públicos o privados, el 13% a cooperativas y el 1% a autopromoción. En 2009, los porcentajes fueron de 86,4%, 12,2%, y 1,4% respectivamente.
 

Rehabilitación protegida de viviendas

En el primer trimestre de 2011 el número de aprobaciones provisionales de rehabilitación fue de 11.543, lo que supone descensos del 18,5% en tasa interanual y del 64,7% de la tasa intertrimestral. 

Entre enero y marzo hubo 15.186  aprobaciones de rehabilitación definitivas, un 13% más que las registradas en el primer trimestre de 2010 y un 19,5% menos que en el trimestre anterior. 

Imagen 5

En el primer trimestre de 2011 en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como en las comunidades de Cantabria, La Rioja, Murcia y Aragón el número total de aprobaciones provisionales por rehabilitación por cada 100.000 habitantes fue mayor a 100. En cuanto a las aprobaciones definitivas: La Rioja, Cantabria, Aragón, Melilla y Asturias son las comunidades/ciudades que presentaron cifras mayores a 100 aprobaciones por cada 100.000 habitantes.

El 60,1% de las aprobaciones provisionales tramitadas en el primer trimestre se concentraron en Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia y Cantabria. El mayor número de aprobaciones definitivas se dieron en la  Comunidad Valenciana, Aragón, Galicia  y Madrid, que concentraron el 54,55% de todas las aprobaciones definitivas.

Imagen 6

Fuentes

La estadística de vivienda protegida y rehabilitación protegida de vivienda se obtiene a partir de la información que proporcionan los departamentos de las comunidades autónomas encargados de la política de vivienda.

La estimación del número de viviendas libres iniciadas y terminadas se obtiene por métodos indirectos a partir de las viviendas contenidas en los proyectos de ejecución visados por los Colegios de Arquitectos.

 

FOTO: asturiasmundial

 

Dejar un comentario

Puedes cambiarlas en cualquier momento desde el pie de página.

El servidor genera también totales diarios de audiencia sin cookies ni identificadores de lector, exclusivos de Asturias Mundial. Cómo se realiza esta medición limitada.