FORO denuncia ataques continuos de lobos en Otur al ganado, a 70 metros de viviendas habitadas

FORO denuncia ataques continuos de lobos en Otur al ganado, a 70 metros de viviendas habitadas

Ramón Álvarez-Cascos: “Ganaderos de nuestro concejo ven como sus derechos y sus propiedades son pisoteados, ante la pasividad y dejadez del Gobierno del Principado, y de los complejos políticos de una Consejera a la que importa más la protección de los lobos que la de los conciudadanos que sufren sus continuos ataques”

 

Oviedo.-El presidente de FORO Valdés, Ramón Álvarez-Cascos, ha denunciado dos nuevos ataques de lobo a 150 metros de la carretera N634 en la parroquia de Otur del concejo de Valdés “con consecuencias desastrosas para la cabaña ganadera de este tranquilo pueblo  de nuestro concejo”.

“El primero de los ataques se produjo el pasado día 29 de noviembre por la noche a menos de 70 metros de una vivienda habitada, en el núcleo rural de La Caleya y en un pastizal cercado con malla ovejera y 3 líneas de alambre de espino”, denuncia Ramón Álvarez-Cascos. “Las consecuencias para el ganadero han sido que han matado dos ovejas (ambas preñadas con dos crías) y otras 4 heridas , dos de las cuales murieron dos días mas tarde”, añade.

El presidente de FORO Valdés denuncia que el segundo ataque se produjo la noche del día 3 de diciembre se repite de nuevo el ataque de los lobos, matando otra oveja mas y dejando otras dos malheridas con pocas posibilidades de sobrevivir. “El ganadero desesperado ha tenido que guardar las ovejas restantes y moribundas en un exiguo corral a menos de 10 metros de su casa ante el temor de que los ataques se repitan”, afirma Ramón Álvarez-Cascos.

“Disgustos, preocupaciones y sinsabores es lo único en claro que sacan los ganaderos de nuestro concejo, que ven como sus derechos y sus propiedades son pisoteados, ante la pasividad y dejadez del Gobierno del Principado, y de los complejos políticos de una Consejera a la que importa más la protección de los lobos que la de los conciudadanos que sufren sus continuos ataques”, denuncia el presidente de FORO Valdés. “Llueve sobre mojado. A este mismo ganadero hace dos años los lobos le mataron otra oveja e hirieron a mas de 30. Los 100 euros de indemnización no cubren ni el costo de los corderos que estaban por nacer”, añade.

Ramón Álvarez-Cascos lamenta que “desgraciadamente este no es el primer caso ni será el último ya que ataques de lobos son moneda corriente en nuestro concejo como así lo demuestra los recientes ataques de lobos en la zona”.

El presidente de FORO Valdés recuerda que “hace menos de 15 días los lobos mataron 2 becerras en el Vallín, hace 15 días en Caroyas también se sufrió el ataque del lobo con casi 15 bajas, en Boronas cada poco matan algún potro y en la zona de Buseco es raro el día que el lobo no ataca y mata”. “La lista es inagotable”, añade.

“Desde que el hombre intervino en la naturaleza con su presencia, la regulación de las especies se hizo necesaria. Regulación y control para que se permita coexistir a todas pero siempre con la prioridad que debe defender y proteger al ser humano y a sus propiedades ganadas con esfuerzo trabajo y dedicación”, manifestó Ramón Álvarez-Cascos.

“El lobo como especie cinegética supondría un beneficio para cazadores que podrían así soportar mas fácilmente los costos en continuo aumento de sus cotos y ahorrarían tiempo dinero y esfuerzos al erario publico que no debería dedicar ni tantos esfuerzos de personal ni tanto dinero a pagar las consecuencias de los ataques”, asegura el presidente de FORO Valdés, que recuerda que “FORO presentó hace bien poco una propuesta de ley para convertir al lobo en especie cinegética y dicha propuesta no consiguió prosperar por un voto en contra”.

“¿Cuanto tendremos que esperar para que esos sustos y disgustos sobre la cabaña ganadera se hagan mas graves y tengamos que lamentarnos? ¿Hasta cuando ganaderos y agricultores soportaran ese menos precio de políticos acomplejados con viejos eslóganes ecologistas faltos de criterio y de razón?”, se pregunta Ramón Álvarez-Cascos. “Me temo que no mucho más señora consejera. Sea valiente y tome medidas pues de otra forma no será bien recibida en ningún concejo rural de nuestra Asturias”, concluyó.

 

FOTO: FOTO: 'CC BY-3.0-ES 2012/EJ-GV/Irekia-Gobierno Vasco/Mikel Arrazola Arrazola'

Dejar un comentario

captcha