El mundo trata de evitar una sangrienta masacre en la franja de Gaza

El mundo trata de evitar una sangrienta masacre en la franja de Gaza

Beirut.-Más de 38 personas han muerto y más de 250 resultaron heridas en la nueva oleada de ataques israelíes contra la población civil de la franja de Gaza. Los ataques contra Gaza comenzaron el miércoles y el ejército israelí lanzó una serie de ataques por aire y mar contra los palestinos en el territorio costero, respondiendo al lanzamiento de cohetería desde territorio palestino. En las últimas horas, el régimen de Netanyahu, jaleado por los ultra religiosos judíos, ha movilizado casi 100.000 nuevos efectivos militares para proceder a la invasión terrestre de Gaza, en una operación que, en triste paradoja histórica, miembros del partido de Gobierno denominarían en privado la "solución final" y que conllevaría el exterminio de buena parte de la población adulta, asumiendo como daños colaterales la muerte de miles de mujeres y niños en el proceso.  Desde Washington, especialmente, se está ejerciendo la máxima presión sobre Israel para tratar de evitar el arrasamiento de una población civil cercada por el aislamiento total desde hace décadas. Irán, por su parte, presiona a Turkía y otros países árabes para que "no mantengan un silencio cómplice con el genocidio" y Egipto está considerando abrir su frontera al éxodo palestino que se produciría en el caso de que Israel llevase a cabo "la locura destructora que está barajando".

 

Desde Naciones Unidas, el secretario General Ban Ki-moon, está "extremadamente preocupado" por la continuación de la violencia en Gaza y en Israel con el aumento del costo en términos de vidas de civiles. Su portavoz lanzó ayer noche el " llamamiento urgente a todos los interesados ??a hacer todo lo posible para detener esta peligrosa escalada y restaurar la calma", dijo el portavoz en rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

"Los ataques con cohetes son inaceptables y deben parar inmediatamente. Israel debe ejercer la máxima moderación ", agregó.

La nueva ola de violencia en Gaza e Israel - que incluye ataques con cohetes contra Israel desde Gaza, y los ataques aéreos israelíes sobre Gaza - ha dado lugar a muertos o heridos en ambos bandos.

"Todas las partes deben respetar a sus obligaciones derivadas del Derecho Internacional Humanitario en este respecto", dijo. "Un nuevo ciclo de derramamiento de sangre no hará que ni Israel ni los palestinos estén más seguros. Tampoco el derramamiento de sangre abrirá la puerta a negociaciones que podrían lograr la solución de dos estados necesarios para acabar con este tipo de violencia permanente ".

La rectificación portavoz Que el Secretario General, Ban ha continuado hablando con los dirigentes internacionales y regionales y funcionarios por teléfono y en persona, como parte de su esfuerzo por llamar a la moderación y empujar para poner fin a la violencia.

A principios de esta semana, el Sr. Ban habló por teléfono con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente egipcio Mohamed Morsy sobre la escalada de la violencia, mientras que el Consejo de Seguridad se reunió en sesión cerrada para analizar la situación.

Dejar un comentario

captcha