Fiscalía y Gobierno del Principado buscan garantizar la justicia gratuita para los asturianos

Fiscalía y Gobierno del Principado buscan garantizar la justicia gratuita para los asturianos

 

 

La creación de un distrito judicial en Oviedo para aglutinar todos los tribunales y servicios es uno de iniciativas examinadas por Guillermo Martínez con el Fiscal Superior del Principado. La asistencia jurídica gratuita y la seguridad de las sedes judiciales, entre los asuntos tratados, según informan los servicios informativos del Gobierno regional

 

La comisión mixta de la Fiscalía Superior Tribunal Superior de Justicia de Asturias y el Gobierno del Principado han mantenido hoy en Oviedo una reunión, que estuvo presidida por el Fiscal Superior, Gerardo Herrero, y  por el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, donde se analizó la situación actual de la administración judicial en la comunidad autónoma, sus necesidades y sus principales proyectos.

 

Entre los asuntos examinados destacan la puesta en servicio de nuevas instalaciones, la creación de un distrito judicial en el centro de Oviedo, la apuesta por garantizar las prestaciones del servicio de justicia gratuita y otros asuntos referidos a las funciones de los fiscales.

 

Compartieron encuentro con Guillermo Martínez y Gerardo Herrero,  el director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde; la secretaria general técnica de la consejería de Presidencia, Silvia García; el jefe de servicio de relaciones con la Administración de Justicia, Jesús Canal; el fiscal de sala y jefe de la unidad de apoyo, en representación de la Fiscalía General del Estado, José Luis Bueren; la fiscal-jefe del área de Gijón, Rosa Álvarez, y la fiscal  Eugenia Prendes.

 

Esta reunión, la primera que mantiene la Fiscalía Superior del Principado con representantes del Gobierno del presidente Javier Fernández, sirvió para intercambiar información sobre los proyectos futuros de la administración judicial y el desarrollo de las competencias autonómicas en esta área, especialmente con las necesidades y la actividad de la fiscalía.

 

Proyectos como la puesta en marcha del nuevo Palacio de Justicia de Gijón o la creación de un distrito judicial en Oviedo, en la zona de Llamaquique, fueron también objeto de atención, dada la necesidad en este caso de aglutinar los diferentes órganos y servicios de la capital asturiana por ser una de las principales demandas de los funcionarios, profesionales y usuarios de la administración judicial.

 

La apuesta del Gobierno del Principado para proceder a la unificación de sedes judiciales pasa por mantener el emplazamiento del TSJA en los edificios históricos de los palacios de Camposagrado y Valdecarzana, emplazamiento céntrico y acorde con la naturaleza del órgano y, a la vez, concentrar en el área de Llamaquique, donde se asientan ya la Audiencia Provincial de Oviedo y varios juzgados, la mayoría de los órganos del partido judicial ovetense. Entre estos órganos se encuentran también los servicios de la fiscalía asturiana.

 

El consejero de Presidencia detalló también la apuesta decidida del Gobierno asturiano por garantizar las prestaciones del servicio de justicia gratuita, en el marco de  acuerdos con los colegios profesionales de abogados y procuradores de Asturias para la renovación de las tarifas en sintonía con la evolución de las percepciones de los empleados públicos. También, se ratificó el compromiso del Principado  de reforzar la vigilancia de los edificios judiciales con agentes de la Unidad de Policía Adscrita (UPA) y de servicios de seguridad privados.

 

Dejar un comentario

captcha