“La elegancia del erizo” protagoniza una nueva sesión del Club de Lectura de Avilés

“La elegancia del erizo” protagoniza una nueva sesión del Club de Lectura de Avilés
  • Dentro del ciclo “5 escritoras europeas”

 

 

Avilés.--La Concejalía de Igualdad ha organizado para este lunes, día 12 de noviembre, la tercera sesión del Club de  Lectura  “Una habitación propia”, dentro de la programación del último cuatrimestre de 2012 que lleva por título “5 escritoras europeas”.

 

La lectura a comentar en esta ocasión será la novela “La elegancia del erizo” de la escritora francesa Muriel Barbery. 

 

El encuentro tendrá lugar a las 17:00 horas de la tarde en el Centro de Documentación de Mujeres ubicado en los Servicios Municipales de la Mujer del Edificio Fuero (C/ Fernando Morán, 26-planta baja).

 

El objetivo del Club de Lectura es crear un espacio donde las mujeres de Avilés se encuentren para hablar y conocer las obras creadas por otras mujeres, compartiendo así saberes y letras. Este cuatrimestre lo vamos a dedicar a escritoras europeas, destacadas figuras de la Literatura.

 

Las mujeres interesadas en asistir no necesitan inscripción previa, pero sí haber leído el libro.

 

El ciclo “5 escritoras europeas” se completa el próximo 10 de diciembre con la obra “Muestra de Infancia” de la escritora alemana Christa Wolf. Las otras lecturas ya analizadas en el Club han sido: “Una habitación propia” de Virginia Woolf, “Una habitación ajena” de Alicia Giménez Bartlett, y “Léxico familiar” de la italiana Natalia Ginzburg,

 

 

La elegancia del erizo de Muriel Barbery (Francia)

            

 

 

Muriel Barbery nace el 28 de mayo de 1969 en Casablanca, Marruecos. Es una escritora francesa, profesora de filosofía. Entró en la École Normale Supérieure de Fontenay-Saint-Cloud en 1990 y obtuvo su licenciatura  en filosofía en 1993. Luego enseñó filosofía en la Universidad de Borgoña, en un Liceo y en el Saint-Lô IUFM (Escuela Normal). Ahora vive en Tokio, Japón, con su marido Stéphane.

Muriel debutó como novelista con Une Gourmandise, que apareció traducida al inglés por Anderson como Rhapsody Gourmet en 2009 y Una golosina en español en el año 2000. Un libro centrado en los recuerdos de un crítico gastronómico a punto de morir.

 

“La elegancia del erizo”  es la segunda novela de la escritora Muriel Barbery. Fue publicada en 2006 por la editorial Gallimard, convirtiéndose en el éxito de la temporada con más de un millón de ejemplares vendidos y 30 semanas en el número 1 de ventas. Gracias a este éxito, le fue otorgado el Premio de las Librerías (Prix des Libraires) francesas en el 2007.

 

Cuando Muriel Barbery publicó ‘L’élégance du hérisson’ en la editorial francesa Gallimard, nadie le hizo el más mínimo caso. Al principio parecía una novela destinada a quedar sepultada bajo la avalancha de novedades, pero su editor, convencido como estaba de la calidad de la obra, pidió a los libreros que le prestaran algo de atención. Pocos meses después, el libro alcanzaba los puestos más altos de las listas de más vendidos, ensombreciendo a best-sellers tan indiscutibles como los de Jonathan Little y Eric-Emmanuel Schmitt. La autora, profesora de filosofía y residente en Omaha Beach (la famosa playa del desembarco de Normandía), no daba crédito a lo que estaba ocurriendo: ‘Cuando pienso en la cantidad de libros que no encuentran lectores, me doy cuenta de la suerte que he tenido –comenta Muriel Barbery para Cultura/s-. A veces pienso que no me merezco este éxito, aunque eso no impide que lo exprima al máximo’. Así las cosas, cuando los lectores hubieron encarrilado el libro hacia su trigésima edición, los críticos empezaron a alabar sus virtudes. Pero ya era tarde. El pueblo se había adelantado a la élite cultural.

 

Sinopsis: En el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Paloma, una solitaria niña de doce años, superdotada hija adolescente de un diputado socialista y Renée, la inteligente y madura portera, que protege su imagen y su intensa vida intelectual, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso, un jubilado japonés adinerado y sabio, propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor.

 

Una novela llena de reflexiones y emociones acerca de temas diversos: el sentido de la vida, la muerte, la política, el arte, la amistad, el amor... A lo largo de su primer tercio se va dibujando lentamente un entramado preliminar; hasta que, tras “Camélias”, el ritmo se torna tan trepidante que invita a leer sin pausa la pequeña historia acontecida en una comunidad de vecinos de un burgués barrio parisino.

Dejar un comentario

captcha