"Hay una sólida cooperación en marcha entre la UE y Estados Unidos"

"Hay una sólida cooperación en marcha entre la UE y Estados Unidos"

Bruselas/PE.-La noche electoral en Estados Unidos fue seguida de cerca por muchos europeos, que vieron a Obama ganar la reelección y a los republicanos mantener el control de la Cámara de Representantes. Hemos pedido al eurodiputado popular alemán Christian Ehler, presidente de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con los Estados Unidos, que haga balance del resultado de las elecciones y de lo que supondrá para el futuro de las relaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos.


Señor Ehler, ¿cómo valora el resultado de las elecciones en Estados Unidos?


Me parece un alivio que en Estados Unidos se haya hecho una apuesta clara. Por supuesto, la nueva administración tiene grandes desafíos por delante. Antes del final del año, Obama debe llegar a un acuerdo de compromiso sobre el presupuesto con la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.  Por lo tanto, desde el primer día, el presupuesto será un tema polémico entre la nueva administración y la mayoría en la Cámara.


Desde otro punto de vista, las dos campañas dejaron claro desde el principio su interés sobre los asuntos europeos, y son aliados europeos en un esfuerzo conjunto para resolver la crisis de deuda soberana en todo el mundo. Así que no cabía la cuestión de si alguien en Europa perdiera o ganara en función de los resultados electorales.


¿Cómo ve las relaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos durante los próximos años?


Hay dos cuestiones al respecto; por un lado, las relaciones con el gobierno Obama y por el otro, con el Congreso. En la primera administración Obama hubo un entusiasmo inicial en relación a que Obama sería el primer presidente orientado a Asia, y se dijo también que Europa era algo anticuada y llena de problemas. Entonces se produjo un cambio porque se dieron cuenta de que compartimos las mismas ideas sobre libre comercio, libre mercado, derechos de propiedad intelectual, y muchas otras cosas en común a ambos lados del Atlántico.


Así que ahora hay una sólida cooperación en marcha, porque ambas partes quieren encontrar una solución a la crisis económica mundial. También estamos trabajando en un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos.

 


¿Cuáles son los temas clave para el Parlamento Europeo y el Congreso?


La Cámara de Representantes ha aprendido a lo largo del año pasado, después del Tratado de Lisboa, que el Parlamento Europeo es un socio muy importante. Se dieron cuenta de que para tener un acuerdo de libre comercio era preciso interactuar a escala parlamentaria. Las relaciones están mejorando; a finales de noviembre vamos a visitar Estados Unidos y celebraremos una reunión conjunta de la comisión de medios y  nuestros compañeros de la comisión de Comercio Internacional del PE.


Además del libre comercio, este último año hemos tratado también la regulación de los mercados financieros. Las dos partes entendieron que, dado que las cosas están interrelacionadas entre sí, no tendría sentido contar con reglamentos sólo en Europa o sólo Estados Unidos. Otro tema de importancia estratégica es la seguridad cibernética. No hay límites en el mundo de internet, las regulaciones en los Estados Unidos o Europa repercuten en las empresas que trabajan a ambos lados del Atlántico. El delito cibernético necesita de una estrecha colaboración entre los legisladores y los gobiernos.

 

FOTO portada: Photo by: Scout Tufankjian for Obama for America

 

FOTO: Entrevista con Ehler sobre el resultado de las elecciones en EE.UU/Parlamento Europeo

Dejar un comentario

captcha