El camino del empleo

El camino del empleo

Madrid.-La importancia de los emprendedores y de los pequeños empresarios a la hora de crear riqueza y empleo ha quedado de manifiesto una vez más con el estudio, realizado por investigadores de la Fundación Nantik Lum, en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), denominado "Finanzas inclusivas para crear empleo en Madrid", un texto en cuya presentación ha participado hoy la alcaldesa, Ana Botella. "Sabemos -ha dicho Botella- que los emprendedores son fundamentales para salir de la crisis. Nuestra tarea como Administraciones Públicas es facilitarles la vida, no ponerles trabas innecesarias, y promocionar los valores del emprendimiento". El estudio ha sido promovido promovido por Citi Microfinance.

 

Pero la creación de un entorno favorable al emprendimiento tiene, para la alcaldesa, que concitar el esfuerzo de todos los agentes sociales, no solamente del sector público. Examinar la experiencia de otros países, analizar los propios errores, son parte de una labor que Botella resumió en cuatro estrategias fundamentales. La primera, mayor coordinación. "Hacen falta menos actuaciones pero más coordinadas", dijo subrayando el hecho de que haya más de 2.500 plataformas de apoyo a los emprendedores y, sin embargo, hasta la fecha no hay nada que "orqueste todas esas actuaciones y elimine duplicidades".

 

En segundo lugar, "menos retórica y más acción", porque los emprendedores "no pueden convertirse en un lugar común vacío de contenido". Hace falta también menos gasto y mayor coherencia para conseguir que todos los programas existentes se evalúen con criterios de eficacia y eficiencia, suprimiendo los que sean redundantes o ineficaces. "Y más coherencia para evitar acciones públicas que prolonguen artificialmente la vida a sectores improductivos".

La última línea supone una menor actuación pública para aumentar la privada, o lo que es lo mismo "menos leyes, menos trabas, menos impuestos y más unidad de mercado", por un lado, y por otro una mayor implicación de la "sociedad civil y de la gran empresa a favor de los emprendedores".

 

Siete años de Madrid Emprende

La alcaldesa ha hecho un pequeño balance de los siete años de trabajo de Madrid Emprende, en los que la experiencia ha revelado la necesidad de un "enfoque global" si se quiere elevar la iniciativa empresarial. En este tiempo, la agencia municipal ha mantenido una línea de atenciones ascendente, que se ha visto incrementada por la irrupción de la crisis, alcanzando en 2011 el récord de 21.000 atenciones a empresarios y emprendedores. En total son 107.000 las personas que han acudido a sus oficinas en busca de ayuda y asesoramiento, lo que ha obligado al Ayuntamiento "a reforzar los instrumentos de nuestra política de emprendedores".

En la implementación de prácticamente todas las actuaciones llevadas a cabo por Madrid Emprende se ha contado con el respaldo de más de 100 entidades públicas y privadas con las que la Agencia colabora habitualmente.

Entre las iniciativas puestas en marcha en este mandato, la alcaldesa destacó la creación de un fondo público privado de Capital Semilla, el establecimiento de una Zona Franca para las Industrias Culturales y Creativas o la subvención del 50% de la cuota de los autónomos menores de 30 años, por ser "medidas -dijo- que se basan en la coordinación estrecha entre las diferentes áreas de Gobierno del Ayuntamiento y en la colaboración con la sociedad civil".

 

Gracias ellas y a otras más, la natalidad empresarial en la Ciudad de Madrid no se ha resentido tanto como en el resto de España. Así lo demuestra datos como que el porcentaje que representan las nuevas sociedades creadas en Madrid sobre el conjunto de España haya pasado del 11,9% en 2007 al 13,0% en 2011. "Y trabajamos -aseguró- para seguir mejorando. Por eso, iniciativas como este informe son buenas noticias. Nos indican que vamos en la dirección correcta y nos dan buenas ideas para seguir mejorando"./

Dejar un comentario

captcha