La cabaña ganadera asturiana rebosa buena salud

La cabaña ganadera asturiana rebosa buena salud

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos manifiesta en la Junta General del Principado que la incidencia de la tuberculosis vacuna se sitúa en el 0,12 por ciento

 

  • María Jesús Álvarez anuncia que se está preparando la documentación para declarar a la comunidad autónoma libre de brucelosis en ovino y caprino

 

  • La Consejería destina este año una partida que supera los 4,4 millones de euros para las campañas de erradicación de brucelosis y tuberculosis

 

 

Asturias.-El estado sanitario de la cabaña ganadera asturiana es “actualmente de los mejores de España”, según afirmó la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, esta mañana durante su comparecencia ante la comisión de Agroganadería de la Junta General del Principado para informar acerca de las actuaciones desarrolladas en los programas oficiales de erradicación de enfermedades de los animales. La consejera explicó que los niveles de prevalencia de tuberculosis vacuna son de un 0,14% y de incidencia del 0,12%. En cuanto a la brucelosis, aseguró que es de un 0% en los sectores vacuno, ovino y caprino.

 

En cuanto al ovino y al caprino, el Principado está preparando toda la documentación necesaria para declarar la  comunidad autónoma libre de brucelosis, lo cual supondría un importante avance y un considerable ahorro económico, ya que solamente sería necesario muestrear un porcentaje como máximo de un 10% de animales y no la totalidad de la cabaña para hacer una vigilancia de la enfermedad.

 

En relación a las campañas de erradicación de brucelosis  y tuberculosis, la consejera de Agroganadería explicó que en los últimos años han sido desarrolladas por TRAGSATEC. Durante el año pasado los recursos económicos para tal fin fueron de 5,2 millones de euros y en el actual ejercicio hay una partida de  4.409.697 euros. María Jesús Álvarez añadió que durante el año 2011 se han investigado en el sector vacuno 17.765 establos y 358.026 animales; en el sector ovino 5.521 establos y 61.041 animales; y en el sector caprino, 1.506 establos y 29.846 animales. Los datos correspondientes a 2012 estarán disponibles cuando finalice el año.

 

Actuaciones previstas para el próximo año

La consejera de Agroganadería anunció asimismo que, pese al escenario de restricción presupuestaria, seguirá destinando los recursos necesarios para la realización de estas campañas de erradicación en los próximos años, siempre  tratando de optimizarlos al máximo y ajustando los costes de su ejecución. “Nuestro objetivo es mantener el estatus sanitario alcanzado en nuestras explotaciones ganaderas”, declaró.

 

Además, desde el servicio de Sanidad y Producción Animal, con el apoyo del Servicio de Investigación y Desarrollo Agrario (SERIDA), está previsto profundizar en el estudio epidemiológico de las explotaciones en las que se diagnostiquen animales positivos y seguir mejorando en la ejecución de la propia campaña, mediante la rotación territorial de los efectivos y la incorporación de los avances científicos que se vayan produciendo tanto a este nivel como en el propio laboratorio de sanidad animal.  

 

Programa de erradicación de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB)

María Jesús Álvarez recordó que, desde el año 2000, tras la aparición del primer caso de EEB, se publicó el Real Decreto 3454/2000, por el que se establece y regula el Programa Integral coordinado de vigilancia y control de las encefalopatías espongiformes transmisibles de los animales, que incluye la realización de controles (en torno a unos 250 controles anuales) y de análisis de muestras recogidas en animales muertos recogidos por PROYGRASA (en 2012, hasta finales de agosto se analizaron 3.400) y muestras recogidas en el matadero (hasta finales de agosto, 8.623), procedentes de animales que se sacrifican para consumo humano.

 

En el año 2011 no se diagnosticó ningún caso de EEB en Asturias, mientras que en lo que llevamos de año se han diagnosticado dos animales positivos a EEB, tal y como indicó María Jesús Alvarez. El primero se registró en el mes de abril, en Navia, y afectó a una vaca muerta recogida por PROYGRASA.

 

El segundo se localizó en una vaca de raza casina, nacida en 2005 en una explotación de Cabrales y sacrificada en el matadero central de Asturias el 21 de agosto de 2012.  En este caso, al tratarse de una variante atípica, no asociada al consumo de piensos contaminados, la Consejera explicó que se ha solicitado a la Unión Europea, basándose en la legislación comunitaria, la excepción a la obligación del sacrificio de la cohorte de erradicación del foco, que en este caso lo componen 18 animales.

 

“Estamos a la espera de que tras el estudio del caso en Bruselas, haya un pronunciamiento al respecto para comunicarnos bien la denegación o aprobación con o sin condiciones de la propuesta hecha”, manifestó la consejera de Agroganadería.

Dejar un comentario

captcha