Declarada Bien de Interés Cultural la bliblioteca asturiana del Padre Patac

Declarada Bien de Interés Cultural la bliblioteca asturiana del Padre Patac


El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) la biblioteca asturiana del Padre Patac, depositada en la biblioteca pública Jovellanos de Gijón.

 

La biblioteca asturiana del Colegio de La Inmaculada de Gijón, conocida como biblioteca asturiana del Padre Patac, es una de las principales colecciones bibliográficas de temática asturiana de acceso público con las que cuenta Asturias.

 

Los inicios de la biblioteca se remontan a 1964, cuando el Colegio de La Inmaculada creó la colección a iniciativa del Padre José María Patac de las Traviesas, y orientó la selección de libros hacia aquellos que tuvieran alguna relación, por su temática o autor, con Asturias, lo que pronto dio lugar a la constitución de una sección asturiana dentro de la general del colegio.

 

En 1969, la biblioteca asturiana contaba ya con 4.000 volúmenes, aparte de una buena colección de periódicos con el fin de constituir una hemeroteca. También se inició la creación de un fichero fotográfico sobre monumentos, edificios, etnografía y otras temáticas asturianas, formándose una colección de manuscritos y de copias de originales existentes en otros archivos.

 

La biblioteca asturiana fue incrementándose poco a poco gracias al trabajo de su promotor. En el momento de su traslado a la biblioteca pública Jovellanos de Gijón, en 1992, la colección contaba con 8.500 libros, 6.000 folletos, 820 mapas, además de otros materiales especiales.

 

Desde entonces, y hasta su fallecimiento en 2002, el Padre Patac continuó trabajando el proyecto desde un despacho que tenía habilitado en la propia biblioteca Jovellanos. Tras su muerte, la colección ha seguido creciendo gracias a donaciones de instituciones y particulares y por las adquisiciones que se realizan en librerías de viejo y de ocasión a cargo de un presupuesto anual que el Ayuntamiento de Gijón destina a tal fin.

 

En la actualidad, la biblioteca asturiana está constituida por más de 25.000 documentos de muy variada tipología: monografías, folletos, publicaciones periódicas, recortes de periódicos, mapas, fotografías, microfichas, dibujos, caricaturas, diapositivas… muchos de ellos en su suporte original y otros en forma de copias.

 

La biblioteca conserva, en buena medida, la ordenación que le dio el Padre Patac y todavía son reconocibles las diferentes secciones de la disposición original: la sección de genealogía y heráldica, la dedicada a Jovellanos, la de autores asturianos, la ordenada por concejos (especialmente Gijón) y la colección de publicaciones periódicas.

 

La importancia de la biblioteca asturiana radica en su valor de conjunto para el patrimonio cultural asturiano y en su papel en la preservación de documentos anteriores a la obligación del Depósito Legal.

 

Dispone también de algunos ejemplares de considerable valor bibliográfico, como, por ejemplo, un cartulario flamenco del siglo XVI, del que sólo existe otro ejemplar en España, en la Biblioteca Nacional; una edición de 1762 de La historia natural y médica del Principado de Asturias de Gaspar Casal y otra de 1695 de Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias de Luis Alfonso de Carvallo.

 

La biblioteca asturiana se encuentra accesible en el Catálogo Colectivo de las Bibliotecas del Principado de Asturias y está integrada en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español. Recientemente, algunos de sus ejemplares, especialmente las revistas anteriores a 1937, se han incorporado a la Biblioteca Virtual del Principado de Asturias, en la que se pueden consultar en formato digital.

 

Dentro del Catálogo Colectivo de Bibliotecas del Principado de Asturias existen 26.430 referencias relativas a esta biblioteca. La dirección electrónica para acceder a ese catálogo es la siguiente: http://absys.asturias.es/cgi-abnet_Bast/abnetop.

 

Educación transfiere 90.160 euros a la Universidad de Oviedo

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte acuerda autorizar la adenda al convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo para la realización de actividades educativas durante 2012, por la que se transfieren  90.160 euros.

 

El Principado de Asturias, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y la Universidad de Oviedo formalizaron en fecha 1 de junio de 2009 un convenio de colaboración para llevar adelante diversas actuaciones en materia de formación permanente del profesorado, innovación e investigación educativa y planes de calidad, prácticas asociadas a las actuaciones formativas del profesorado y a los planes de estudios universitarios, servicios de documentación y recursos profesionales relativos a la educación prácticas asociadas al Máster universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachiller y Formación Profesional y Orientación Preuniversitaria.

 

 

Dejar un comentario

captcha